12 de noviembre de 2018 02:05 AM
Imprimir

Carne vacuna argentina, de las Pampas al plato del comensal chino

Diez mil porciones de la ternera importada de Argentina se vendieron dentro de solo un minuto en la primera hora del Día de los Solteros, conocido como un festejo de compras electrónicas en China, según los datos registrados de Suning.com, una plataforma china pionera en compras de alimentos frescos en línea. Como uno de los […]

Diez mil porciones de la ternera importada de Argentina se vendieron dentro de solo un minuto en la primera hora del Día de los Solteros, conocido como un festejo de compras electrónicas en China, según los datos registrados de Suning.com, una plataforma china pionera en compras de alimentos frescos en línea.

Como uno de los productos estrellas de Argentina en la Exposición Internacional de Importaciones de China, la ternera argentina sigue siendo muy bien acogida por el pueblo chino en la fiesta de compras digitales del 11 de noviembre.

ESTRELLA EXPORTADORA DE ARGENTINA

Según Ernesto Taboada, director ejecutivo de la Cámara de la Producción, Industria y Comercio Argentino-China, una de las razones del prestigio de la carne argentina es que “Argentina es un país con muy poca contaminación. El cielo se ve celeste todos los días y los animales viven a cielo abierto”.

Además, agrega que “las vacas caminan y eso hace que el músculo sea firme y la carne tenga poca grasa. Los animales son alimentados básicamente con pasto y no con alimentos balanceados”, característica reconocida por los consumidores chinos.

Sobre el proceso de la llegada de este famoso alimento, Taboada explica que la punta del ovillo comienza en los establecimientos agropecuarios del campo argentino que se dedican a la cría del ganado vacuno.

Las vacas son inseminadas por toros de mediana y alta calidad y una vez que el ternero nace y alcanza los 180 kilos, se vende a los “invernadores”, que tienen campos con pasturas adecuadas para el engorde del ganado.

“Una vez allí, los terneros permanecen hasta alcanzar los 300 o 400 kilos de peso”, detalla Taboada. Luego, los invernadores llevan estos animales a ferias de remate donde los comprarán los frigoríficos para finalmente procesar y exportar la carne y sus subproductos a todo el mundo.

OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS ARGENTINAS

Gracias al auge del consumo de carne argentina en China, muchas grandes y medianas empresas encontraron la oportunidad de incrementar sus negocios. Tal es el caso de la Compañía Central Pampeana (CCP), un proyecto chino-argentino que nació en 2014 para especializarse en el mercado cárnico.

“La propuesta surgió desde China”, cuenta Juan Budano Roig, uno de los fundadores de CCP. “Un empresario chino nos contactó e hicimos un convenio con accionistas de ambos países. La participación china está a cargo de Kingwarm, un distribuidor de carne con especial presencia en Shanghai y Tianjin”.

En 2017, CCP exportó a China unas 11.000 toneladas de carne argentina congelada sin hueso, un volumen que triplica lo exportado en 2016.

“En 2018 queremos aumentar las exportaciones un 30 por ciento con respecto a este año”, agrega Budano Roig, que gracias a este proyecto ya viajó a este país asiático unas quince veces, visitando importantes ciudades como Beijing y Shanghai.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Promoción de Carne Vacuna, en los primeros siete meses de 2018 las exportaciones mensuales argentinas de carne con hueso aumentaron un 52 por ciento. Y un 39,9 por ciento de todo lo exportado fue adquirido por China, siendo el principal comprador de este producto.

En cuanto a la relación comercial entre ambos países, Budano Roig considera que “son muy buenas y hay muchísimas oportunidades para el complejo agroexportador”.

Según él, necesitan que las pequeñas y medianas empresas argentinas se animen a exportar para aprovechar al máximo la oportunidad ofrecida por el mercado chino.

NUEVAS EXPECTATIVAS POR CIIE

Entre el pasado 6 y el 10 de noviembre, varios países latinoamericanos enfocaron su mirada en Shanghai gracias a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés). Este evento, que reunió a más de 130 naciones y unas 30.000 empresas locales, se convirtió en un importante espacio de intercambio comercial a nivel mundial.

En lo que respecta al mercado de la carne argentina, unas 40 empresas participaron dentro del stand de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Además, hubo un stand especial del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

“Estamos todos muy entusiasmados con este evento, porque se calcula que habrá más de 30.000 visitantes chinos pertenecientes a empresas importadoras”, resalta Ernesto Taboada que es el “momento de gran apertura” de la economía china a todo el mundo.

Y agrega que “el pueblo chino es un ejemplo de trabajo para todas las naciones del mundo. La planificación estatal acompaña perfectamente los esfuerzos de la población por crecer y la continua transferencia de habitantes rurales hacia las ciudades contribuye a mantener la economía activa”.

En el marco de la exportación de carne argentina a China, la feria en Shanghai se convirtió en una oportunidad para tender puentes con miras a un comercio equitativo y abierto entre ambos países.

Actualmente, las exportaciones cárnicas a China significaron para Argentina un ingreso de 465 millones de dólares. De acuerdo a Diego Ramiro Guelar, actual embajador de Argentina en China, esta cifra podría ascender a 1.000 millones si se hace un buen trabajo en el futuro.

Fuente: Xinhua

Publicidad