12 de noviembre de 2018 23:10 PM
Imprimir

Sojeros se defienden y argumentan que el agro aporta 21% de tributos

Paraguay : Esta semana se trata en particular el proyecto de ley que pretende gravar la exportación de soja en estado natural. La UGP lanza mañana un libro sobre el aporte del sector agroindustrial al Fisco.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) dio a conocer datos relacionados al aporte tributario del sector agrícola.

Del periodo 2014-2016, los aportes del sector agrícola y la agroindustria derivada –es decir, más allá de la soja– representaron el 21,8% de los ingresos tributarios de la administración central.

Esto quiere decir que de cada 100 guaraníes de ingresos, 22 guaraníes provienen de estos sectores relacionados a la producción, según los datos difundidos por el gremio.

Inclusive, aseguran que la suma de los aportes resulta en una mayor contribución en comparación con los royalties y hasta el sistema financiero.

“Este aporte representó en promedio 2,3 veces la contribución en concepto de royalties de las entidades binacionales y 17,5 veces la contribución del sistema bancario y financiero”, según los datos publicados.

Estos y otros datos están analizados en el libro, del economista Aldo Centurión. El material será presentado mañana.

El objetivo de este libro es “dar a conocer a la ciudadanía el aporte tributario real del sector de la producción al Fisco”.

Además de la UGP, sectores que apoyan una ley como la que se va a estudiar también planean actividades en la semana en que se trata el proyecto.

El Centro de Investigaciones Sociales Base IS presentará el libro , este jueves. El material presenta veinte artículos redactados por analistas, académicos e investigadores que abordan las diversas aristas del modelo de agronegocios y su impacto en la economía, el medioambiente y la sociedad paraguaya. ¿Cuánto ganan los sojeros? ¿Cuánto agrotóxico hay en las frutas y hortalizas que consumimos? Son algunas de las preguntas que se responden en los artículos de la cuarta edición del libro.

El proyecto. Senadores del Frente Guasu son los proyectistas de la ley de impuesto a la soja. Esta propuesta ya había sido tratada en el 2014, pero fue aprobada en general el 22 de junio de 2017.

Lo que queda pendiente para este jueves en la sesión ordinaria es el tratamiento en particular del proyecto.

El texto inicialmente planteaba un impuesto del 15% para la soja, el maíz y el trigo en estado natural. Finalmente se acordó gravar solo la exportación de soja. Lo recaudado sería destinado a sectores específicos (ver infografía).

“Se llevan todo y no dejan nada”
Ese es el título del último artículo publicado por el Centro de Investigaciones Sociales Base IS, ni bien se dio a conocer la fecha de tratamiento del proyecto. “Más de siete millones de toneladas de soja se exportaron desde Paraguay en el año 2017, por un valor superior a los dos mil quinientos millones de dólares. De cada diez toneladas de soja exportada cerca de 6,5 pertenecen a Cargill, ADM y Bunge. Sin embargo, las multinacionales agroexportadoras apenas aportaron el 0,6% de lo recaudado por el Fisco en materia de impuestos; siendo el eslabón que menos contribuye al Fisco dentro del sector agropecuario”, señala. “El sector agropecuario es uno de los más beneficiados con privilegios tributarios, tasas más bajas y exoneraciones o deducciones tributarias, lo que determina el bajo aporte al Fisco, frente a los beneficios que recibe del crecimiento económico”, señala la economista Verónica Serafini en el Informe Con la Soja al Cuello 2017

Fuente: UH

Publicidad