13 de noviembre de 2018 12:25 PM
Imprimir

Aumenta el negocio de exportación de soja en octubre

Las exportaciones de poroto de soja aumentaron en casi dos millones de toneladas en septiembre y octubre, hasta totalizar 3,3 millones al 6 de noviembre último.

La decisión de no adquirir soja a Estados Unidos por parte de China, en medio de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, impulsó el aumento de los negocios de Brasil y la Argentina.

Así lo señalaron los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Indicaron que en la última semana, en mercadería puesta en puerto, “se rumoreó la posibilidad de una menor rigidez comercial entre Estados Unidos y China, lo que hizo caer el diferencial de precios entre la soja sudamericana y la estadounidense”.

El precio negociado por los granos gruesos sigue bajo presión en los mercados internacionales y en el local: factores significantes se combinan, condicionando fuerte el comercio de la campaña 2017-2018 de soja.

No obstante, “al cerrarse las puertas del mercado estadounidense en un momento en que los stocks de la oleaginosa se empiezan a apilar en los silos de los ´farmers´ norteamericanos, China siguió adquiriendo continuamente soja sudamericana en un momento atípico”.

Esta anormalidad se da por la lejanía de la fecha de compra con relación al momento de la cosecha en Brasil y Argentina.
En el caso de Brasil, China adquirió 57 millones de toneladas de poroto de soja entre marzo y octubre.

El valor de lo exportado en el 2018 ya equivale al 47% de la producción de soja 2017-2018 en Brasil.
Este valor se encuentra por encima del ratio de 41% y 37% en 2017 y 2016 respectivamente.
En la primera semana de noviembre, el precio del poroto de soja en los puertos de Estados Unidos aumentó, mientras que cayó en los de Brasil y Argentina.

Mientras, en el mercado argentino el impulso comprador por parte de China que se vislumbró hace varias semanas siguió latente.

Los negocios de exportación (DJVE) 2017-2018 cerrados en septiembre y octubre de casi 2 millones de toneladas sobrepasan a todos los realizados al momento de la cosecha de este año (marzo- agosto), por un total de 1,3 millón de toneladas.

“Este patrón de comercialización difiere notablemente del resto de las campañas”, manifestaron los especialistas de la bolsa rosarina.

Fuente:

Publicidad