13 de noviembre de 2018 02:41 AM
Imprimir

SAG despliega campaña de erradicación de mosca de la fruta en Iquique

La detección de tres ejemplares adultos de mosca de la fruta(Ceratitis capitata) en el sector centro norte de Iquique, activó las alertas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución que inició una campaña de erradicación para eliminar la presencia del insecto, con el objetivo de evitar su dispersión a nuevas áreas de la región. El anuncio […]

La detección de tres ejemplares adultos de mosca de la fruta(Ceratitis capitata) en el sector centro norte de Iquique, activó las alertas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución que inició una campaña de erradicación para eliminar la presencia del insecto, con el objetivo de evitar su dispersión a nuevas áreas de la región.

El anuncio lo realizaron el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, y la directora regional (s) del SAG, Sue Vera, quienes efectuaron un recorrido a las áreas de detección del insecto monitoreando las acciones inmediatas adoptadas por el Servicio con el propósito de evitar su propagación.

El protocolo activado contempla la sensibilización del área mediante la instalación de trampas auxiliares para la detección temprana de nuevos ejemplares y la implementación en el follaje de árboles de tablillas con un producto que permite la eliminación de la mosca adulta.

Vera detalló que a la fecha el servicio no ha detectado la presencia de un foco larvario, lo que hace presumir que la presencia del insecto en nuestra zona responde al ingreso clandestino de productos agropecuarios.

“La presión de ingreso de plagas mediante la introducción de productos agrícolas de origen clandestino continúa siendo de alto riesgo para nuestra región. Prueba de ello es que hace unas semanas informábamos sobre la presencia de larvas en mangos que fueron abandonados”, añadió.

Asimismo, Chiffelle señaló que desde enero a la fecha han decomisado más de 32 toneladas de productos clandestinos, internados a la región a través de pasos no habilitados en la frontera.

“Esta plaga se encuentra presente en todos los países de América del Sur, siendo Chile el único país libre de ella, condición que le ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados, además de abastecer al nacional con fruta sana y libre de huevos o larvas de mosca de la fruta. Cabe señalar que, a pesar de la detección de este insecto en ciertos puntos de la ciudad, tanto la región como el país no pierden su condición de libre, ya que el SAG realiza las acciones de erradicación correspondientes”, sostuvo.

La mosca de la fruta o del mediterráneo es un insecto de menor tamaño que la mosca común. Es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutales –como higos, duraznos, damascos, manzanas, peras, membrillos, granadas, entre otras– afectando su calidad debido a que provoca la pudrición de la fruta al desarrollar parte de su ciclo reproductivo poniendo sus huevos dentro de ella, desde donde nacen larvas que se alimentan de la pulpa.

Fuente: www.biobiochile.cl

Publicidad