14 de noviembre de 2018 11:40 AM
Imprimir

Cecina halal, de Léon a la conquista del mundo

Te contamos las exigencias del certificado halal, los alimentos 'prohibidos' y cómo una cecina de León se vende en los mercados más exigentes de todo el mundo.

La cecina es un alimento ideal para deportistas por sus valores nutricionales, y es que 100 gramos de esta carne aporta menos de 250 calorías, además de ser un potente recuperador para los músculos, aporta proteína directa, además de calcio, potasio, magnesio, vitaminas A y B, fósforo…

Pero no solo eso, como el vino, lleva su certificado, su proceso de secado, curación, y la cecina más exclusiva llega a pasar 18 meses esperando que esté en perfecto estado. Para descubrir cómo es la cecina halal de León, los preceptos, y las características, viajamos a las afueras de Astorga, en plena Maragatería.

Allí se encuentra Cecinas Nieto, una empresa familiar que se dedica con una fábrica en exclusiva a la curación, distribución y venta de auténtica cecina de León, pero con un matiz, es halal (se refieren en gran medida al cerdo, ni tocarlo, ni haber sido procesado con él, ni por supuesto ser carne de cerdo).

De hecho, son la primera fábrica en España de cecina de León IGP 100 % halal, desde donde envían sus productos a Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Harrod’s en Londres, Suiza, Dinamarca, DubaiLituania, Luxemburgo, Líbano, Francia, Italia, Países Nórdicos… No es de extrañar que entre sus líneas de producto se encuentre la ‘Cecina de León Premium El abuelo maragato’, único producto leonés en desembarcar este año en el Salón Internacional de productos gourmet Sirha, escaparate mundial de la gastronomía que se celebra en Lyon y que acoge cada dos años la final del Bocuse d’Or, el concurso culinario más reconocido y prestigioso del mundo, que este año ha celebrado su 30 aniversario.

Requisitos que debe tener la cecina halal

-no incluir, ni contener en su composición nada que sea considerado ilícito con arreglo a la ley islámica

-los alimentos deben ser preparados, elaborados, transportados o almacenados, utilizando aparatos o medios que estén exentos de aquello que sea ilícito según la ley islámica o sharia.

-no haber estado en contacto directo con otros alimentos que no satisfagan los requisitos anteriores.

-en el caso de la carne, éstas deben provenir de animales no prohibidos, que deben ser sacrificados de acuerdo con lo prescrito por la Ley Islámica.

-el pescado se considera ‘halal’ sin necesidad de sacrificio.

Productos ‘haram’ o ilícitos, según la normativa islámica

-la carne del animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y jabalí y sus derivados y aquellos animales sobre lo que se ha invocado un nombre distinto del de Dios

-el animal muerto por asfixia, estrangulado, apaleado, por una caída, de una cornada o devorado por una fiera, salvo si, estando aún vivo, ha sido debidamente sacrificado

-animales con colmillos

-los animales carnívoros y carroñeros

-los animales que posean dientes caninos protuberantes.

-los anfibios, como las ranas, cocodrilos, tortugas…

-los reptiles e insectos

-las aves con garras

-el alcohol, las bebidas alcohólicas, las sustancias nocivas, venenosas, y las plantas o bebidas intoxicantes

-partes de animales que se hayan cortado mientras estaban vivos.

-ingredientes procedentes de animales prohibidos o de animales no sacrificados de forma halal

En 2017, la compañía española produjo 251.420 kilos de cecina no halal y 30.542 kilos de cecina halal.

Fuente: as.com

Publicidad