14 de noviembre de 2018 02:10 AM
Imprimir

Chile: Un tercio de la papa procesada es de importación

Un tercio de la papa comercializada en el país corresponde producto procesado importado, según informó el Consorcio Papa Chile, asegurando que mientras no se avance en una industria secundaria, continuará siendo propenso a fluctuaciones inestables del precio del producto. Luego de conocer los datos del INE, desde el Consorcio Papa Chile, insistieron en que es […]

Un tercio de la papa comercializada en el país corresponde producto procesado importado, según informó el Consorcio Papa Chile, asegurando que mientras no se avance en una industria secundaria, continuará siendo propenso a fluctuaciones inestables del precio del producto.

Luego de conocer los datos del INE, desde el Consorcio Papa Chile, insistieron en que es necesario fomentar la inversión para la creación de una industria procesadora nacional de este producto, que ayudará a mejorar los precios y dará estabilidad al mercado, además de dar valor agregado a la producción nacional.

El gerente general de la entidad gremial, Luis Miquel, precisó que se debe producir con mirada en una industria nacional, da mayores certezas a una continuidad en la comercialización del producto, que a su vez evitará fluctuaciones extremas del alimento.

Miquel también añadió que es necesario que se creen instrumentos públicos que generen las condiciones adecuadas para la inversión, ya que en las condiciones actuales obligaría a los pequeños grupos de productores a embargar todo su patrimonio con un alto riesgo para su propia existencia.

Finalmente, precisó que el mercado de la producción nacional de papa cosecha –vale decir sin procesar– alcanza el 90% en el país, donde en otros países productores este mercado no supera el 20% de presencia, debido a los riesgos que una presencia mayor significan para la estabilidad de los precios del producto y también para la producción.

Fuente: biobiochile.cl

Fuente:

Publicidad