15 de noviembre de 2018 01:16 AM
Imprimir

Por picadura de garrapatas mueren dos personas en Morelos

El alcalde de Tlaltizapán, David Salazar, confirmó la muerte de dos personas y tres más enfermas por rickettsia, una enfermedad provocada por la picadura de garrapatas

El alcalde de Tlaltizapán, David Salazar Guerrero, confirmó la muerte de dos personas y tres más enfermas por rickettsia, una enfermedad provocada por la picadura de garrapatas, insecto que se ha propagado de forma extraordinaria al finalizar la temporada de lluvias.

Rosario Gálvez Castilla, directora de salud en el municipio, detalló que las víctimas fueron un joven y su abuelo, quienes vivían en el mismo domicilio.

La Secretaría de Salud hace un cerco de salud en toda esta comunidad de Pueblo Nuevo buscando nuevos casos, se encuentran tres familiares más, dos primos y un tío, pero en otra vivienda con síntomas similares también”, detalló la funcionaria.

Ambas personas, nieto y abuelo, de 16 y 70 años respectivamente, fallecieron el pasado 14 de octubre e inicialmente fueron diagnosticados como dengue, pero al detectarse inconsistencias confirmaron con estudios clínicos que se trataba de rickettsia.

Es por la picadura de una garrapata y los síntomas aparecen entre la primera y segunda semana después de la picadura, y los síntomas son muy similares al dengue, o sea fiebre, hay cefalea dolor de cabeza, hay salpullido, dolor muscular”, explicó.

La plaga de garrapatas es extraordinaria, pero su propagación se vuelve más efectiva ya que fácilmente se pegan a los perros y estos se encargan de llevar al parasito de los corrales de ganado a las casas en las zonas rurales.

El edil explicó que cuando terminan las lluvias las garrapatas se reproducen a manos llenas en todos los corrales del estado.

El edil incluso pidió que las autoridades federales intervengan para que la plaga sea controlada, debido a que en la zona hay muchos corrales de traspatio en los que se cría ganado caprino y bovino, además que se estima una población de 3 mil 500 cabezas de ganado vacuno.

La garrapata se reproduce de inmediato, el ganado simplemente de que se eche, la garrapata se sube, se alimenta, se vuelve a dejar caer en la tierra, pone sus huevecillos, pero cientos de huevecillos una sola garrapata y al otro día comienzan a nacer”, detalló.

José Luis Centeno Zúñiga, presidente de la Asociación Ganadera de Tlaltizapán, confirmó que la presencia de esta plaga es mayor y pidió tanto a los ganaderos como a los dueños de animales domésticos permitir que estos sean desparasitados.

Fuente:

Publicidad