15 de noviembre de 2018 14:06 PM
Imprimir

Cambiemos consiguió dictamen en diputados para modificar la Ley de Semillas

El mismo sería analizado el miércoles próximo, en la última sesión del año de la Cámara Baja

El oficialismo consiguió dictamen en diputados para modificar la Ley de Semillas, pero deberá negociar con los diferentes bloques de la oposición para que el miércoles próximo. La iniciativa pueda tener media sanción, ya que el Peronismo Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria no acompañaron la propuesta de Cambiemos.

De cara al debate de la semana que viene, y de acuerdo a la expresado por diputados de las diferentes bancadas, la oposición está reclamando la modificación del artículo 5, que se refiere a las excepciones, el artículo 8 sobre la composición del Instituto Nacional de Semillas (INASE), y finalmente el artículo 10, que propone la deducción de ganancias por la compra de semillas fiscalizadas, algo que fue muy cuestionado por el kirchnerismo.

 

 El Estado argentino, que busca el déficit 0, decidió dejar de cobrar un impuesto para dárselo a una multinacional extranjera, transfiriendo unos USD 900 millones, apuntó el ex ministro de economía, Axel Kicillof

Fue en ese momento del debate que el diputado de Cambiemos, Pablo Torello, respondió al planteo: “Ese artículo contempla a los semilleros locales que multiplican semillas, y no tiene nada que ver con empresas extranjeras”.

Dictamen

Desde el oficialismo y la oposición reconocieron la tarea de Benedetti y su equipo, en lo relacionado a la organización de reuniones, que permitieron lograr un avance significativo en la búsqueda de una nueva legislación, algo que no sucedió años anteriores

Desde el oficialismo y la oposición reconocieron la tarea de Benedetti y su equipo, en lo relacionado a la organización de reuniones, que permitieron lograr un avance significativo en la búsqueda de una nueva legislación, algo que no sucedió años anteriores

El dictamen se consiguió durante un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que se extendió por más de 3 horas y que tuvo momentos de intenso debate, ante una oposición que siempre se mostró a favor de seguir el análisis del proyecto en comisión, a “no dictaminar a las apuradas y en medio de presiones” y donde expresaron su malestar por estar debatiendo un proyecto diferente al que se había planteado antes de la reunión.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti, aseguró que el dictamen que Cambiemos llevaría al recinto el próximo miércoles, “fue el corolario de una seria de exposiciones y de ponencias donde distintos actores vinculados al tema han podido exponer con absoluta libertad durante cuatro sesiones. El proyecto no refleja la opinión de ningún bloque, ni tampoco la opinión del Poder Ejecutivo nacional. Este resumen de ideas surge del mejor saber y entender de numerosos diputados, para estar a la altura de los tiempos”, comentó.

De acuerdo a lo expresado por la máxima autoridad de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados, los aspectos más importantes del dictamen son:

Protección del derecho del obtentor y restricción del uso propio gratuito.

Excepción para productores de agricultura familiar, pueblos originarios y micro pymes (que alcanza a las empresas que facturen anualmente hasta 4.800.000 de pesos, promedio de los últimos tres ejercicios).

. Unificación en un solo acto de todos los derechos que haya sobre una semilla, es decir, se agotan con la compra de la bolsa de semilla o en cada propagación, a través de un canon.

. El precio de la semilla será anticipado por las próximas 5 campañas.

. Fortalecimiento del INASE como organismo único de control de tecnología en semillas. Sectores de la bancada de Cambiemos solicitaron la ampliación del directorio del organismo en distintas líneas: mayor presencia de organismos estatales, incluir a productores de biotecnología y al SENASA.

. Orden público para el uso propio restringido y la potestad del INASE como único agente de contralor.

. Desgravación por el uso de semillas fiscalizada.

Opiniones

Atilio Benedetti, diputado radical y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. El oficialismo consiguió dictamen para modificar la actual Ley de Semillas

Atilio Benedetti, diputado radical y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. El oficialismo consiguió dictamen para modificar la actual Ley de Semillas

Desde la oposición, uno de los diputados que planteó las diferencias con el proyecto del oficialismo y pidió que el mismo continúe siendo debatido en comisión para seguir convocando a diferentes actores en la búsqueda de un amplio consenso, fue Luis Basterra del Frente para la Victoria, “este debate se trata de una temática absolutamente trascendente al desarrollo de la producción agropecuaria en Argentina”.

El ex ministro de la producción de Santa Fe y actual diputado por el Socialismo, Luis Contigiani, aseguró que el proyecto busca “tener equilibrio y consenso”, pero solicitó que el oficialismo debe tener “inteligencia política y no apurar los consensos”. Por otro lado, destacó la inclusión del semillero multiplicador en el proyecto.

“Argentina tiene a los productores más eficientes del mundo y una agricultura con un enorme potencial y los diputados del oficialismo quieren convertir el tema de la Ley de Semillas como el más importante, a base de presiones”, dijo Felipe Solá.

Pablo Torello, diputado del oficialismo por la provincia de Buenos Aires, expresó que en nuestro país “necesitamos una nueva Ley para poner un orden al avance de la tecnología, para que el productor pueda mostrar todo su potencia y además sin una nueva legislación estamos beneficiando a muchas empresas multinacionales que a las nacionales”. Torello, por último, propuso trabajar toda una semana para que la oposición acompañe el dictamen en el recinto, y si bien reconoció que hubo presiones, el diputado aclaró: “La decisión es de los diputados”.

Pronunciamientos

Antes del inicio del plenario de las comisiones, la Asociación de Semilleros Argentinos había expresado malestar por la versión del proyecto que avanzaba contra los contratos en privados y los límites a los derechos de los obtentores

Antes del inicio del plenario de las comisiones, la Asociación de Semilleros Argentinos había expresado malestar por la versión del proyecto que avanzaba contra los contratos en privados y los límites a los derechos de los obtentores

“Se avanza con un proyecto que representa una amenaza a la inversión y a la innovación en el sector de semillas y un retroceso en la protección de la propiedad intelectual”, expresaron desde ASA. Finalmente el proyecto que se aprobó, no contempló estas cuestiones que plantearon desde ASA.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Semillas de la Federación Agraria Argentina, manifestaron en un comunicado de prensa que “si bien hay un avance positivo respecto de otros proyectos que años anteriores se han puesto en debate, aún falta espacio para el consenso. Necesitamos más diálogo, fortalecer el INASE como instrumento para promover la producción y comercialización de semillas, y asegurarnos a los productores identidad, calidad y seguridad jurídica”.

Además, los federados volvieron a pedir “el orden público de la Ley, que se finalice con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores, ratificamos la posición de uso propio gratuito y la permanencia de Argentina en el marco de UPOV 78”.

Fuente: Infobae

Publicidad