16 de noviembre de 2018 01:07 AM
Imprimir

Uruguay : “Económicamente los productores rurales estamos pasando mal”

En diálogo con El Observador, la productora rural y directora de cabaña La Quebrada aseguró que “la mujer se desarrolla muy cómoda en el medio rural”

¿Por qué se apostó a hacer por primera vez en forma virtual el remate de La Quebrada y Santa María?

Fue nuestro remate número 24. Ya tenemos una experiencia muy grande en cuanto a remates. La verdad es que tuvimos problemas para encontrar el lugar para hacerlo, entonces nos pusimos a pensar y, a raíz de una experiencia que están haciendo los argentinos –están haciendo remates virtuales desde hace un tiempo y que les está yendo bien–, se nos ocurrió probar eso en Uruguay. Es toda una innovación. Tiene algo que para mí es muy importante y es la posibilidad de ver a los caballos en la cabaña antes del remate. Hicimos dos jornadas de campo en las dos cabañas, abiertas a todo el mundo. Eso nos permitió mostrar la cría que hacemos. Somos dos cabañas de muchos años en la raza y la cría para nosotros es sumamente importante. Pudimos mostrarle a la gente, a los interesados, las yeguas, los padres, las madres, los hermanos y el resto de la cría de cada uno de nosotros. Nos dio un muy buen resultado y nos quedamos sumamente conformes con esas jornadas, me parece que fue muy interesante para los criadores. Además, como todo, tratamos de abaratar costos, por ejemplo no viniendo a Montevideo con los caballos. Carlos Parietti –de Santa María– está en Artigas y nosotros en Young. Esa fue otra razón importante. Todos los costos están siendo complicados en el campo y al evitar los fletes los hemos reducido bastante.

¿Cómo está posicionado el país en la raza Criollos en relación a la región?

Los criadores uruguayos son personas que viajan mucho, que salen mucho a los países vecinos, que ven y que conocen y que están muy actualizados sobre lo que se está criando en la región. Eso hace que esté muy actualizado el caballo Criollo uruguayo. Hay una integración muy grande entre los países de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos y eso hace que se nivele mucho la cría en todos los países.
El uruguayo tiene esa característica, es muy abierto a lo que se ve afuera y a cómo se trabaja internamente. Hace ya un tiempo que Uruguay está con un movimiento de criadores jóvenes muy importante, incluso ha sido ejemplo en años pasados sobre todo para Argentina y para Brasil. Eso hace que haya muchos jóvenes que estén criando Criollos y que estén compitiendo. Eso es algo muy importante. El caballo se cría para andar, para ensillar, para utilizarlo. Hoy en día hay un movimiento muy grande de jóvenes en concursos de domadores, en doma de 21 días que eso está siendo una base importante para la raza. Y algo importantísimo que la raza Criolla uruguaya siempre destaca es darle la posibilidad a los jóvenes de tener un entretenimiento sano y en el campo que es fundamental.

La Quebrada viene de lograr un éxito rotundo en el Freno de Oro en Esteio.

Sí. Fue un éxito impensado, porque sacar el Freno de Alpaca, llegar al cuarto lugar en la final del Freno de Oro en Esteio es algo impresionante. Fue increíble cómo se nos dio. La yegua –Quelen Provinciana– es extraordinaria. Mauro Villamor, el jinete, también lo es. Se llevaron muy bien, hicieron una muy buena yunta.  Eso fue un plus, sobre todo para Mauro, porque hay mucha presión en la competencia, estás compitiendo contra las 53 mejores yeguas de la raza Criolla. Mauro tuvo una gran confianza en ella durante toda la prueba y eso le dio confianza a él por haber crecido durante la prueba. Ella empezó con un puntaje morfológico bajo, en el puesto 43, pero luego en el primer día ya estaba en el número 11 y al final terminó en el cuarto. Eso quiere decir que la yegua hizo una prueba extraordinaria.

¿A qué tipo de caballo apuesta Uruguay, algo más morfológico o más funcional?

Hay un equilibrio. Uruguay tiene algo que lo hace destacarse del resto de los países y es que son caballos marcheros. La sangre marchera uruguaya y las pruebas de resistencia de la raza son muy importante en el país. Eso nos diferencia notoriamente respecto al resto de los países. Esto es un área, una rama de la cría, muy específica, en la que realmente Uruguay está muy bien posicionado. Después tenes la parte funcional de pista como es el freno, domadores, redomones y otras pruebas privadas que están surgiendo, la prueba de rienda y la morfología. En este momento las pruebas están creciendo mucho y están teniendo un auge, lo que es muy importante. Considero la parte funcional trascendental para la cría de cualquier caballo. Respecto a la morfología, estamos muy actualizados porque el criador viaja mucho y hay una incorporación de sangres muy importante, sobre todo del lado brasilero, lo que hace que la raza esté en un muy buen nivel.

Como productora rural, ¿cómo observa la situación política y económica del país, sobre todo en la agropecuaria?

No soy experta, por lo que sería atrevido dar opiniones científicas o económicas. Sí siento que hay una situación preocupante. La gente del campo está preocupada. Los propietarios y los empleados están preocupados porque hay una cierta incertidumbre respecto a los puestos de trabajo. Se siente en el campo. Económicamente los productores rurales estamos pasando mal, la verdad que hay  una incertidumbre general en el ánimo de la gente.

¿Cómo observa a la mujer en el medio rural? 

Bien. Creo que la mujer se desarrolla muy cómoda y naturalmente en el medio rural. No veo para nada ningún tipo de conflicto ni dificultad, nada. Creo que se maneja a la par que el hombre. Es decir, en la misma lucha que todos tenemos en el día a día en el campo. No solamente luchamos contra la situación económica, sino también contra el clima, que tiene un efecto importantísimo. Pero es una vida tan buena, tan sana, que reconforta y te hace superar los momentos difíciles.

¿Cuáles son los desafíos clave que enfrenta hoy el sector?

Como productora rural, los principales desafíos que enfrenta el sector son, obviamente, los precios de los commodities. Los precios de los productos que tenemos y los costos, los costos muy grandes que tenemos de producción, como el gasoil y la luz. Son todas cosas que afectan y pesan mucho en la producción y en los rindes económicos. Por suerte vivimos en el campo, porque si no sería muy difícil vivir.

Perfil
Datos
Tiene 67 años y nació en Montevideo. Actualmente vive y trabaja en el campo y en la ciudad.
Familia
Está casada, tiene cuatro hijos y ocho nietos.
Actividades
Es productora rural y directora de cabaña La Quebrada. Fue presidenta de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay.
Pasatiempos
Le gustan mucho los deportes. Juega al tenis.
Fuente: Observa

Publicidad