19 de noviembre de 2018 10:38 AM
Imprimir

Colombia : Académicos sostienen que uso de boldenona en ganadería no es frecuente

Tras el documento expedido por el Comité Olímpico Colombiano, en donde alerta por la presencia de esa hormona en la carne, un docente de la Universidad Nacional sede Medellín sostuvo que esa información desestimulará el consumo de la proteína no solo en atletas sino en la población en general.
En días pasados y a través de un comunicado de prensa, el Comité Olímpico Colombiano, COC, aseguró que tras unos estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alertó sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, denominada ‘Boldenona’ en el ganado vacuno del país.
Sin embargo, Albeiro López Herrera, docente de la Universidad Nacional sede Medellín, quien tiene un Postdoctorado en Inmunología en la Universidad de Indiana (EE.UU.), aseguró que aunque en el gorde de ganado aquí en Colombia si hay muchas personas que si usan implantes hormonales, pero recordó que no todos los sistemas de producción lo utilizan.
Indicó que dentro de los implantes algunos pueden tener boldenona, pero por manejo, la hormona se debe retirar 45 días antes del sacrificio del animal para que a la fecha del beneficio no haya rastros del producto en la carne.
Ese es el manejo normal que se le da, puede que haya algún ganadero que no lo haga, pero es un atrevimiento decir que una de cada 4 carnes que fueron probadas tienen rastros de boldenona. Eso sería decir que la ganadería en Colombia no está siendo ética para el engorde de animales”, criticó Lópéz.
Agregó que tras el documento revelado hace unos días atrás por el COC, lo que se está logrando es desestimular el consumo de carne en el país. Recordó que en el caso de Antioquia afectó mucho la campaña denominada ‘Lunes sin carne’, la cual fue promovida en Medellín y buscaba que ese día de la semana los Programas de Alimentación Escolar, PAE, no les brindaran proteína animal a los niños de la ciudad.
“Ahora el Comité Olímpico Colombiano dice que las carnes están contaminadas con la hormona y eso va a perjudicar a los atletas en las competencias, incluso muchos ya han manifestado su temor de ingerir la proteína”, lamentó.
El docente le escribió al COC donde le manfiesta su malestar ante el comunicado que fue dado a conocer en días pasados, por lo que les pidió que mostraran los estudios científicos y datos estadísticos que avalaran lo informado, ya que no se pueden dar ese tipo de conceptos sin un respaldo, pues ese tipo de acciones afectan de inmediato al sector ganadero.
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad