19 de noviembre de 2018 13:42 PM
Imprimir

Bioceres pica en punta con el primer trigo OGM del mundo

Es un desarrollo nacional que posee tolerancia a la sequía y a la salinidad. Espera la aprobación oficial para comercializarse.

La empresa argentina de tecnología agropecuaria Bioceres cierra este 2018 con grandes avances, luego de anunciar formalmente que comenzará a cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York. A la par presentó en una jornada a campo su último desarrollo: el trigo tolerante a la sequía y salinidad modificado genéticamente (OGM).

Este desarrollo se presentó como “un excelente ejemplo de sinergia público-privada”, ya que surgió de las investigaciones de la doctora Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, y se cristalizó con el desarrollo de Bioceres. Más especialmente de Trigall Genetics, el joint venture formado por Bioceres y el semillero francés Florimond Desprez, para desarrollar y comercializar variedades de trigo con biotecnología en Sudamérica.

Para mostrar a los productores y asesores la tecnología a campo y apreciar las visibles diferencias, Trigall Genetics organizó jornadas en Alto Alegre y Arias, en Córdoba, y en las localidades bonaerenses de Pergamino, Bordenave y Balcarce. Matías Ruffo, gerente de Productos y Tecnologías de INDEAR, valorizó la importancia de los encuentros y la buena recepción de los asistentes: “En los ensayos los productores destacaron el mayor número y tamaño de espigas del trigo HB4 y el excelente control de malezas, con lo cual se pudieron apreciar claramente los atributos de la tecnología HB4, que son la tolerancia a sequía y al herbicida Prominens”.

Además, Ruffo recordó que esta herramienta “permite obtener una a mejora de rendimiento debido a la tolerancia a momentos de sequía, algo inédito en el cultivo de trigo. Y por otra parte, ofrece la posibilidad de controlar malezas en el cultivo, en un contexto en que crece la resistencia a otros herbicidas como glifosato y 2-4 D”

A nivel país, se estima que por efecto de la sequía las pérdidas en el cereal promedian -dependiendo de la severidad del ciclo-, hasta el 40%. Para cerrar esta brecha de rendimiento Trigall Genetics se encuentra desarrollando variedades HB4, en un completo programa de mejoramiento que incluye cultivares con ciclos cortos, intermedios y largos. “Creemos que el impacto será en toda la región triguera, porque si bien en las zonas de mayor rendimiento del cereal no se observan grandes períodos de sequía, las situaciones de estrés hídrico pueden malograr rindes en pequeños porcentajes pero que se traducen en muchos kilos por el potencial de la zona. Un 8% de rinde menos con trigos de 6.000 kg de potencial implican un valor económico importantísimo para los productores”, agregó Ruffo.

Trigall Genetics ya se encuentra incrementando el volumen de semilla para poder ofrecerlas muy pronto a los productores. Por otro lado, el herbicida Prominens producido por la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. (ACA) ha sido recientemente registrado para usarse sobre variedades de trigo HB4. Las tecnologías están listas y a la espera de una última aprobación de los organismos regulatorios locales.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad