20 de noviembre de 2018 11:16 AM
Imprimir

El bono de 5 mil pesos no incluye a trabajadores rurales

El presidente Mauricio Macri firmó el DNU para el pago de un bono de 5 mil pesos, que venían pidiendo los sindicatos agrupados en la CGT. No incluye al sector rural. Amenazado por la posibilidad de un paro general durante los días previos a la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Mauricio Macri accedió […]

El presidente Mauricio Macri firmó el DNU para el pago de un bono de 5 mil pesos, que venían pidiendo los sindicatos agrupados en la CGT. No incluye al sector rural.

Amenazado por la posibilidad de un paro general durante los días previos a la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Mauricio Macri accedió a firmar un decreto de necesidad de necesidad y urgencia (DNU) que establece el pago de un bono de 5 mil pesos en dos cuotas que venía reclamando la CGT.

Es para el sector privado, aunque también se informó que una suma similar se aplicará a los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Los sectores que no están incluidos son el de personal doméstico y los trabajadores rurales, debido a que se consideró que muchas veces, sus empleadores son también trabajadores.

Un mecanismo flexible podrá regir para las PyMEs, en las que, con previo acuerdo de los trabajadores, podrá pagarse un monto menor o bien en más cantidad de cuotas.

El decreto 1043, publicado este martes en el Boletín Oficial, establece que el primer pago será realizado con el salario de noviembre y el segundo, con el de enero. Del bono podrán descontarse aumentos previamente otorgados por el empleador.

Además, el artículo 3 establece la excepción de que, sector por sector o empresa por empresa, trabajadores y empresarios podrán acordar plazos o montos más flexibles “para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”. Es el caso de la mayoría de las empresas que producen de manera local y no exportan.

El Enfiteuta dialogó con Ezequiel Manzolido, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) rama Rural -que es parte de la CTEP, sobre la situación de los trabajadores rurales con patrón y sin patrón.

Manzolido consideró que el bono “es un papelón: tratar de remediar la pérdida de poder adquisitivo con 5 mil pesos en dos veces es una locura total. Y que por otro lado no se esté contemplando ni a los trabajadores rurales ni a los de la economía popular es otro desastre”.

El argumento de que los trabajadores rurales tienen patrones que son también trabajadores es parcialmente cierto, ya que gran cantidad de empleadores son medianos y grandes productores, exportadores y con un nivel de ganancias mayor al de otras ramas. Es decir: no pensar en políticas diferenciadas para los distintos tipos de productores, en este caso, termina afectando a los trabajadores.

Por otra parte, siguió Manzolido, “los trabajadores de la economía popular están por fuera del sistema formal de trabajo, por lo que no tienen patronal que les pague un bono. Pretender recuperar el salario de los trabajadores que no contemple a este gran sector hace que haya un desfasaje terrible en el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, en particular desde el sector rural. Hay muchas familias que están abandonando la actividad porque es cada vez más difícil poder producir alimentos”.

Y concluyó: “Los trabajadores que sí cuentan con patrones en general están en negro, con lo cual tampoco van a recibir el bono. Otra cuestión es que tampoco hay tarifas diferenciadas de luz para las distintas producciones, y esto hace que además de la devaluación, los costos de producción sigan aumentando y eso hace mucho más difícil poder sostenerse”.

El texto del decreto puede leerse aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/195636/20181113

Fuente: El enfiteuta

Publicidad