20 de noviembre de 2018 11:28 AM
Imprimir

Semillas: negocian con la oposición tratar el proyecto el miércoles

Después de haber logrado dictamen en una reunión conjunta de las Comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, el oficialismo en la Cámara de Diputados buscará avanzar en el recinto con el proyecto para modificar la ley de semillas, vigente desde 1973. La intención del oficialismo es abordar el tema en la sesión […]

Después de haber logrado dictamen en una reunión conjunta de las Comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, el oficialismo en la Cámara de Diputados buscará avanzar en el recinto con el proyecto para modificar la ley de semillas, vigente desde 1973.

La intención del oficialismo es abordar el tema en la sesión convocada para este miércoles donde se tratarán otros proyectos.

Cambiemos obtuvo dictamen, pero la oposición no adhirió y pidió que el proyecto, elaborado por un grupo de legisladores, volviera a la Comisión de Agricultura para su discusión.

Como el oficialismo no tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto en el recinto, durante el fin de semana hubo contactos con la oposición para tratar de conseguir su acompañamiento. De hecho, mañana, en otro encuentro de los diputados se terminará de definir si el miércoles hay chances de llevar esto al recinto.

Desde 1973, la ley actual de semillas permite de manera irrestricta el uso propio, es decir la posibilidad de que el productor se guarde parte de una cosecha de soja o trigo para volver a usar en la siguiente campaña como semilla. La nueva ley limita ese uso propio y solo no estarán obligados a pagar regalías agricultores familiares, pueblos originarios y productores con una facturación de 4,8 millones de pesos. Sobre este último monto, se está analizando que se pueda ampliar.

Por cinco años, las empresas deberán informar con la bolsa de semilla el valor de la regalía que deberá pagar el productor. En la semilla se reconocerá toda la propiedad intelectual de las empresas que generaron ese producto.

“Estamos intensificando la búsqueda de consensos”, dijo Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, en relación a la posibilidad de que pasado mañana se pueda tratar el proyecto en el recinto.

En un comunicado, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) expresó su apoyo a que finalmente haya una nueva ley de semillas.

“Por primera vez en mucho tiempo se ha dictaminado en plenario de comisiones de la HCDN (Diputados) un proyecto al respecto, seguramente perfectible, en más o en menos, de acuerdo a quien lo analice”, dijo la entidad.

“Se plasman, en el mismo, las condiciones para que todos los productores podamos acceder a nuevas tecnologías que nos permitirán producir más cantidad, con más calidad y con menor impacto ambiental, respondiendo a la exigencia de la intensificación sustentable. Generando al mismo tiempo muchas oportunidades para muchos compatriotas que necesitan trabajar”, agregó.

En tanto, la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), donde están los semilleros multiplicadores nacionales (unos 500 a nivel país), destacó que en la norma se permite la desgravación de 1,5 veces en Ganancias del valor de compra de la semilla fiscalizada.

“Que el Estado promueva la adopción de semillas fiscalizadas a través de un incentivo impositivo para el productor cambiaría definitivamente la ecuación, no sólo del mercado de semillas, sino de los resultados generales de la producción agropecuaria de nuestro país”, dijo Diego Villafañe, presidente de Fedia.

La entidad calculó, en base a una densidad de siembra de un productor de 1,5 bolsas por hectárea -considerando a US$35 la bolsa-, que el productor podría desgravar $2835 por hectárea del Impuesto a las Ganancias.
Por: Fernando Bertello

Fuente: la Nacion

Publicidad