20 de noviembre de 2018 11:30 AM
Imprimir

Un instituto de investigación agrícola argentina, reconocido a nivel continental

El IICA reconoció al Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), que forma parte de la Fauba. Incentivos académicos y financieros.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó hoy de que ha dado un reconocimiento a la labor del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA).

El reconocimiento es el primero del Programa Cátedras IICA y es otorgado por las contribuciones en su campo de estudio al IFEVA, que forma parte de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El IICA, que tiene su sede en Costa Rica, informó en un comunicado de que el reconocimiento fue hecho en Buenos Aires por el director general del instituto, Manuel Otero, al director del IFEVA, Claudio Ghersa.

El argentino Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas

El argentino Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas

El Programa “Cátedras IICA” se inspira en el deseo de promover y estimular nuevos conocimientos sobre la agricultura y el desarrollo rural en el continente americano y el reconocimiento al IFEVA marca su inicio a nivel continental.

La agricultura debe ser una actividad que propicie oportunidades y progreso. Nuestro continente necesita unir los conocimientos dispersos. El IICA está comprometido con el área de la ciencia y la tecnología. Queremos unir a los centros de excelencia en la búsqueda de esa agricultura inteligente y socialmente responsable”, dijo Otero en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

Por su lado, Ghersa dijo que para el IFEVA es “un orgullo y un privilegio recibir este reconocimiento de una prestigiosa institución como el IICA”.

En 31 años de existencia más de 30.000 alumnos pasaron por el IFEVA, instituto clave para las ciencias agropecuarias de la región.

El programa de Cátedras IICA tiene como fin estimular la generación de nuevos conocimientos, donde los “Profesores IICA” son los titulares de las cátedras.

La iniciativa pretende que la nominación a docentes e investigadores destacados constituya “un medio para visibilizar el conocimiento experto, promover el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades en el ámbito público y privado; facilitar el intercambio y producción de conocimientos y de experiencias en un espíritu de solidaridad internacional”, explicó el IICA.

Las Cátedras IICA se formalizan a través de reconocimientos e incentivos académicos y financieros a individuos o grupos de prestigio nacional o internacional en temas de agricultura y ruralidad.

Este programa busca “generar espacios de innovación y difusión de ideas relevantes y disruptivas que aporten soluciones novedosas y creativas a las necesidades y demandas de los países miembros“, agregó el IICA.

Los titulares de la Cátedra pueden presentar al director general del IICA una propuesta de perfil avanzado o proyecto detallado para la búsqueda de financiamiento externo en el ámbito internacional.

El IICA forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su misión es brindar cooperación técnica a los países de la región para el desarrollo agrícola y rural. EFE

Fuente: Clarin

Publicidad