20 de noviembre de 2018 03:24 AM
Imprimir

Minagri promueve acuerdo comercial entre industria salmonera y productores de granos

Chile : Seremía de Agricultura inició gestiones para que agricultores locales puedan proveer de insumos vegetales a empresas que producen alimento para peces

Entregas constantes, capacidad de acopio para un abastecimiento continuo y producción de calidad homogénea son los tres factores clave para convertirse en proveedor de insumos de la industria salmonera. La salmonicultura nacional consume más de un millón 200 mil toneladas de alimento al año, sin embargo, las materias primas vegetales que contienen sus fórmulas de alimentación son suministradas principalmente del extranjero.

 

“En Chile se cultivan 60 mil hectáreas para obtener diversas materias primas para la acuicultura, sin embargo, la industria tiene una demanda de 200 mil hectáreas al año que actualmente obtiene mayoritariamente desde otros países. Como Ministerio de Agricultura vemos en ello una oportunidad para nuestros productores de granos, para que puedan ofrecer su producción y para que esto suceda necesitan conocer los requerimientos del sector salmonero, como por ejemplo qué calidades requieren, que sea un producto homogéneo, aseguramiento de suministro constante y en grandes volúmenes. Como Gobierno estamos propiciando ese diálogo”, señaló el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos.

En ese contexto, el Ministerio de Agricultura programó una visita a la planta que Salmofood tiene en la comuna de Castro, donde llegaron directivos de SAGO y el Intendente Harry Jürgensen para conocer en terreno cuáles podrían ser las oportunidades comerciales para los productores locales. El objetivo, agregó el Seremi del agro, es generar las confianzas necesarias y la capacidad técnica para hacer posible la concreción de estos acuerdos comerciales.

 

Sobre esta materia, Ian Lozano, gerente general de la empresa productora de alimentos para salmones, indicó que la industria de alimentos de salmón requiere de insumos en volúmenes importantes. “Dentro de ellos, hay un porcentaje de materias vegetales que son perfectamente posible de producir en Chile, tenemos un gran potencial agrícola en Chile, pero no hemos logrado hacer los enlaces para obtener calidad y constancia de abastecimiento en los productos”, precisó el ejecutivo de Samofood.

 

Al respecto, señaló que la posibilidad de comprar este tipo de materias primas en Chile permitiría a la industria tener un abastecimiento más cercano, constante y entregaría más progreso a la Región. Lo anterior, preciso, obligará también a abordar  las limitaciones que tiene Chile para producir materias primas genéticamente modificadas, una restricción que beneficia a las importaciones que cuentan con esta posibilidad.

 

Una línea de trabajo que está apoyando el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, como una forma de reactivar la agricultura local y mejorar su competitividad que, precisó, es un eje prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

“Cada vez es menor la aplicación de harina y aceite de pescado, las proteínas vegetales se están incorporando con fuerza a los alimentos para peces, sin embargo, la industria la está importando, por eso como Gobierno Regional estamos ayudando a generar una alianza estratégica que permita ocupar alimentos producidos en el sur, en nuestras regiones”, indicó la autoridad regional.

Tras la visita a la planta productora de alimentos, el agricultor osornino y director de SAGO, Ricardo Montesinos, sostuvo que absolutamente posible poder llegar acuerdos comerciales con esta industria. “Me voy con la sensación de que hay mucho interés de incorporar materias primas locales. El trabajo, ahora, es de nosotros, comenzar a juntar los volúmenes y calidad que ellos necesitan. Creemos que podemos levantar un pequeño plan piloto para la próxima temporada y en los próximos años entregar volúmenes importantes a estas industrias”, explicó.

 

En esa línea, se evaluará posibles productos como el trigo que actualmente no están comprando en el mercado nacional, ya que requieren que el grano posea características específicas para las fórmulas de alimentación y otros cultivos proteicos como las habas y las arvejas, para lo cual se necesitaría que los agricultores adopten procesos de industrialización para facilitar el ingreso al negocio.

 

Un acercamiento entre ambas industrias que el Ministerio de Agricultura continuará propiciando con otros gremios del agro y empresas salmoneras con la finalidad de hacer más sustentable ambas actividades que son motor de la economía local, incentivar que trabajen asociativamente y sean más competitivas. En ese contexto, esta temática fue  analizado en el Seminario de Granos que se llevó a cabo en el marco de la SagoFisur2018.

Fuente: MINAGRI

Fuente:

Publicidad