21 de noviembre de 2018 11:47 AM
Imprimir

Confirmaron que las retenciones al cuero bajarán un 5% antes de fin de año

Durante la reunión del Gobierno con la Mesa de las Carnes, se prometió que pasará de tributar 10% al 5%. Y antes de 2020 se eliminarán.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a encabezar una nueva reunión con la Mesa de las Carnes donde se definieron varios puntos.

La dinámica de la reunión, que duró una hora y media, fue diferente a las otras. David Lacroze, coordinador de la Mesa, que había sido el principal interlocutor en las anteriores reuniones, sólo dio una introducción y después hubo varios referentes que hablaron. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina y Dardo Chiesa, titular de CRA, tocaron los temas de producción mientras que Daniel Urcía, de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y Mario Ravettino, de Consorcios Frigoríficos ABC, expusieron por la industria.

Uno de los puntos centrales que se abarcó en dicha reunión fue el compromiso de bajar las retenciones al cuero antes de fin de año, en la cual pasarán del 10 al 5 %, y además, presentarán un cronograma de baja para realizarse antes de finalizar el mandato.

“Ya no estaba Macri pero un funcionario de Producción aseguró que falta hacer el decreto pero ya no había arista para pulir. La decisión ya estaba tomada“, describió a Clarín Rural Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, quien participó de la reunión.

Otro de los puntos que le pidió la Mesa fue no bajar el control y fiscalización con respecto a la informalidad de toda la cadena. “Se avanzó mucho pero en el último tiempo había un grado de amesetamiento”, destacó Eiras.

También le plantearon al presidente la preocupación de los productores por las retenciones, la inflación, la mayor carga impositiva, y el fuerte impacto negativo de la falta de un ajuste por tenencia.

Junto a ello, se le trasmitió el deterioro de los resultados de todas las actividades ganaderas por el importante aumento de los insumos, que no se ve reflejado en el precio del ternero y del novillo.

Al finalizar el encuentro, el secretario Etchevehere firmó junto con el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el secretario de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, un convenio por el cual se crea el Documento Único de Tránsito de animales que unifica para esa jurisdicción el DT-e con la guía provincial para el traslado de hacienda en esa provincia mejorando también los tiempos en la gestión administrativa.

El 18 de diciembre se realizará la última reunión del año.

Fuente: Clarin

Publicidad