21 de noviembre de 2018 12:25 PM
Imprimir

Colombia : Inició operaciones el Centro Integrado anticontrabando

Articulados para contrarrestar el contrabando en el sector agropecuario y con el liderazgo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, inició operaciones el nuevo Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) en la sede central del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Bogotá.
Este Centro es liderado por MinAgricultura, y recopila información para contrarrestar este fenómeno de ilegalidad en el país.
Desde el nivel central, el equipo de trabajo que conforma el CIIIP, recibe las denuncias, analiza irregularidades en las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional, prepara estrategias de vigilancia, control y monitoreo, y establece conexión con los más de 28 puestos de control, ubicados en las zonas de frontera del país, especialmente con Venezuela y Ecuador, para ejercer control en terreno, evitar la proliferación de enfermedades como la fiebre aftosa y proteger la inocuidad agropecuaria.
Creado el Puesto de Mando Unificado en Valledupar
Adicional al CIIIP, que opera desde Bogotá, “también se instaló un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones del ICA en Valledupar, anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, debido a la alta afluencia de movilizaciones que se realizan en el departamento del Cesar.
Este Puesto de Mando Unificado funciona las 24 horas del día, siete días a la semana, e integra todas las capacidades técnicas y operativas de entidades como el ICA, INVIMA, Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, para contrarrestar el ingreso de animales y productos agropecuarios de contrabando al territorio nacional.
Además se instalarán 12 nuevos puestos de control por contención de cuarentena en el departamento, los cuales contarán con el apoyo de las Fuerzas Militares y la POLFA”.
Puestos de Control fronterizos
Como parte de las estrategias de trabajo articulado del CIIIP, también se implementarán 15 nuevos puestos de control en las líneas fronterizas de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Arauca, Nariño, y en los departamentos que conformaban la zona de contención por fiebre aftosa, que fue levantada el pasado 16 de noviembre, mediante la Resolución ICA 36046.
Actividades de capacitación
Así mismo, el ICA, en alianza con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, realizará actividades de capacitación a los miembros de las Fuerzas Militares, ubicados en zonas de frontera, sobre los temas normativos y procedimientos sanitarios.
Del mismo modo, se desarrollarán mesas de trabajo entre el ICA, Sociedad de Activos Especiales, SAE, INVIMA y la POLFA, con el fin de analizar y articular información de bienes especiales (predios), para ser utilizados como centros de acopio por estas entidades.
Trabajando por el campo
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, dijo: “estamos trabajando por un campo con legalidad, de manera articulada con el INVIMA y la POLFA, con el fin de contrarrestar el fenómeno del contrabando que tanto daño le hace al sector agropecuario. Este es un esfuerzo importante pero no suficiente, por lo tanto se requiere seguir contando con el apoyo y compromiso de todos los ganaderos”.
Líneas de atención habilitadas
De esta manera, el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN, CIIIP, invita a los ganaderos, usuarios y comunidades del país, a denunciar cualquier irregularidad en la movilización e ingreso de productos agropecuarios a través de las líneas de atención habilitadas, así:
Celular y Whatsapp: 3222604958
Teléfono fijo: (1) 3323761
Línea Avantel: *6075
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad