28 de noviembre de 2018 11:06 AM
Imprimir

Hogan (CE) aboga por acelerar la revolución digital de la agricultura

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, defiende la digitalización del sector primario a un ritmo más rápido que el actual para afrontar los “inmensos desafíos” que tiene ante sí el sector.

Durante su intervención en DATAGRI 2018, el foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, celebrado en Córdoba, Hogan reconoció que la revolución digital de la agricultura “sigue avanzando demasiado lentamente”.

“Necesitamos acelerarlo, porque los desafíos a los que se enfrentan los agricultores hoy en día son inmensos, se les pide que produzcan más y mejores alimentos mientras usan menos recursos; tienen la tarea de reducir su huella ambiental; se espera que cumplan con las demandas cambiantes de los consumidores; y se espera que enfrenten el cambio climático y los mercados globales volátiles”, señaló el comisario europeo.

A su juicio, la mejor manera de acelerar las cosas son “las herramientas inteligentes y orientadas hacia el futuro”, por lo que propone “duplicar el presupuesto para Investigación e Innovación en Alimentos y Recursos Naturales, en el marco del Horizonte Europa para el período 2021 a 2027”.

La banda ancha, clave

Además, situó la digitalización como un “objetivo transversal” de la futura Política Agraria Común (PAC), además de abordar “la enorme brecha rural-urbana en la provisión de banda ancha”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), escucha al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en el foro DATAGRI 2018. EFE /Rafa Alcaide

“Mientras que el 76% de la población de la UE ahora tiene acceso a banda ancha rápida, solo el 40% de los hogares en áreas rurales tienen ese acceso”, detalló el comisario.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recordó que el Gobierno de España ya trabaja en una agenda digital “con tres objetivos básicos”.

Contra la brecha digital

La ruptura de la brecha digital que existe a nivel de formación y conocimiento sobre los nuevas técnicas digitales; el uso masivo de los datos, que es “tan importante para la economía moderna”; y el desarrollo de las actividades empresariales vinculadas a todo lo digital son las metas del plan.

Para el ministro, en la perspectiva de la agricultura del presente y del futuro, y “particularmente del periodo 2021-2027”, que incluye la próxima PAC, “es muy importante que la digitalización venga con una renovación nacional del medio rural, y de los retos de lucha contra el cambio climático y preservar el medio ambiente”.

El foro DATAGRI se celebra ayer y hoy en Córdoba, y reúne a más de 1.500 profesionales “para analizar el presente y el futuro de la agricultura 4.0”, así como con representantes de las empresas más innovadoras y de las diferentes administraciones al más alto nivel.

Fuente: EFE

Publicidad