28 de noviembre de 2018 13:03 PM
Imprimir

Orgullo norteño: El quesillo fue incluido en el Código Alimentario Argentino

El camino para lograrlo comenzó en noviembre del año 2016, cuando Tucumán presentó un proyecto sobre el producto típico del norte argentino que popularmente se come acompañado con dulce de cayote y nueces.

El tradicional quesillo norteño fue incluido en el Código Alimentario Argentino, lo que representa un gran logro para la gastronomía regional y para los productores de este producto típico que se elabora de manera artesanal.

La incorporación del producto regional, que popularmente se come acompañado con dulce de cayote y nueces, fue una iniciativa de la Dirección de Alimentos de la Provincia y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con apoyo de las provincias vecinas de Catamarca y Salta.

“El logro representa un avance para la gastronomía local, los productores, que elaboran el lácteo de forma artesanal, y brinda un marco formal para comercializar el quesillo tanto dentro como fuera de la provincia, respetando las condiciones que deja asentadas la normativa ahora vigente”, destacó el gobierno de la Provincia mediante un comunicado.

El camino para lograrlo comenzó en noviembre del año 2016, cuando Tucumán presentó un proyecto de inclusión del quesillo al Código Alimentario Argentino (CAA) como producto típico del norte argentino.

La iniciativa fue solicitada a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) por la Dirección de Alimentos de la Provincia, en articulación con la UNT y el Cerela (Centro de Referencia para Lactobacilos). El proyecto fue aprobado en octubre del 2017 y, finalmente, el 23 de octubre pasado se concretó la formal incorporación del producto regional al CAA.

El artículo 642 bis, del Capítulo VIII “Alimentos Lácteos” del Código, reconoce al quesillo como “producto fresco que se obtiene por hilado de una masa acidificada, producto intermedio obtenido por coagulación de la leche por medio de cuajo y complementada o no por la acción de bacterias lácticas específicas, de calidad apta para uso alimentario”. La normativa también indica los ingredientes obligatorios, las condiciones de calidad y los pasos a seguir para su correcta elaboración.

Los organismos involucrados en el proyecto expresaron que el producto en cuestión “es un alimento elaborado a partir de recetas culinarias tradicionales del acervo cultural del norte argentino, que le confieren características propias por su forma, tamaño y sabor”.

Este logro posibilitará el acceso y posicionamiento del quesillo en nuevos mercados y su elaboración podría representar una actividad económica sustentable para productores de determinadas zonas rurales y semirurales del norte argentino.

“La inclusión del quesillo al CAA es un logro para la provincia, especialmente para los productores del sector, quienes por fin accederán al mercado formal a través de la elaboración y comercialización de este producto”, sostuvo Gabriela Marcello, directora de Alimentos del Ministerio Desarrollo Productivo, quien además resaltó que “Tucumán posee la mayor producción de quesillo del país”.

También destacó que, al tratarse de un producto regional, es muy buscado por turistas que visitan la provincia. “Las habilitaciones para la producción de quesillo ya están en proceso e, incluso, ya hay productores que presentaron los papeles necesarios para conseguir la habilitación”, comentó la directora del área.

Fuente: El Diario 24 - S. M. de Tucumán

Publicidad