30 de noviembre de 2018 12:09 PM
Imprimir

Más exportaciones a China: ahora, caballos y ovejas y cabras patagónicas

Argentina y China firmaron un nuevo acuerdo para la exportación de equinos en pie y de caprinos y ovinos de la Patagonia.

En el marco de la cumbre de Líderes del G20, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó junto al embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, los protocolos que permiten el ingreso de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia.

Durante el encuentro, Etchevehere señaló que “China se convirtió en un importante y estratégico socio comercial, con el que Argentina apunta a seguir fortaleciendo sus intercambios, contribuyendo de esta manera a nuestro objetivo de consolidarnos como supermercado del mundo” “El contexto actual nos permite continuar aumentando y diversificando nuestra oferta exportable. China vive una etapa de apertura al mundo, y de creciente demanda de alimentos, y logramos un nivel de consenso que se refleja en los avances de los protocolos sanitarios”, destacó el Secretario de Agroindustria.

El stock equino nacional es de 2.599.882 animales

El stock equino nacional es de 2.599.882 animales

El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012, con la presentación del dossier elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para dar inicio al análisis de riesgo.

Argentina tiene un volumen de exportaciones con potencial en cuanto a carne ovina y caprina, ya que hoy solo suma 8,46 millones de dólares según las ventas de 2017.

La apertura del mercado chino, sumada al ingreso de carne ovina con destino a Japón, permitirá impulsar las ventas, que en los primeros 9 meses del año ya ha tenido un incremento del 44% en sus exportaciones.

En cuanto a equinos en pie, Argentina se presenta ante el mundo hípico como un país de marcado prestigio. El stock equino nacional es de 2.599.882 animales distribuidos en más de 200.000 establecimientos, cuyo 16% aproximadamente corresponde a animales puros de raza.

Se crían en nuestro país más de 25 razas equinas con distintas finalidades y por año se registran más de 20.000 nacimientos de animales puros de raza.

En términos cuantitativos, en embriones y clonación, Argentina está en tercer lugar después de Brasil y Estados Unidos, con alrededor 11.000 preñeces por año de las cuales el 90 % corresponden a caballos de polo.

El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012

El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012

En 2017, Argentina exportó equinos en pie por un valor de 30 millones de dólares, y en los primeros 9 meses del año en curso lleva exportados 27 millones de dólares, lo que representa un incremento con igual período de 17%.

Los principales destinos de exportación son: Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Chile Por su parte, China es un mercado que en 2017 registró compras por un total de 25 millones de dólares, siendo sus principales proveedores Alemania, Holanda, Australia y Nueva Zelanda.

La reapertura del mercado chino para los equinos en pie despierta un especial interés en el sector ya que la potencial demanda de este mercado puede resultar en una importante oportunidad de desarrollo para la industria. En este mismo sentido la reapertura de este mercado conlleva la posibilidad no solo de exportar equinos en pie sino además todos los productos y servicios que se requieren para las diferentes actividades ecuestres.

 

Con la firma de estos dos nuevos protocolos sanitarios con China, solo en 2018 se han avanzado sobre seis iniciativas:

– Equinos en pie

– Caprinos y Ovinos de la Patagonia

– Carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso (que se sumaron así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba)

– Productos pancreáticos para uso industrial

– Semen bovino

– Embriones bovino (estos dos últimos son productos de gran calidad con alto valor agregado como es la genética bovina argentina, con más de 100 años de tradición, trabajo y desarrollo) Además, Argentina envió arándanos por primera vez a China, retomó las exportaciones de mandarinas luego de 7 años y los envíos de aceite de soja después de tres. Asimismo, se logró la habilitación de 28 plantas nacionales para exportar carne, que incluye 26 frigoríficos bovinos, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

China es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas, habiendo exportado al país asiático 7.124.692 toneladas por U$S 3.596 millones en el año 2017.

Durante la firma, el secretario Etchevehere estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno.

Fuente: Clarin

Publicidad