1 de diciembre de 2018 10:27 AM
Imprimir

España : Reclaman un etiquetado de la miel “más claro y útil”

Cooperativas Agro-alimentarias propone la inclusión del porcentaje de origen en la etiqueta de este producto.

Cooperativas Agro-alimentarias de Españaha expresado, de nuevo, la necesidad de implementar un etiquetado de origen de la miel “más claro y útil para los consumidores”. Según explica, el actual etiquetado autoriza la denominación ‘mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE'”, que permite que una miel con menos de un 1% de miel española o europea puede utilizar la denominación europea.

“Es importante resaltar que el porcentaje de mieles con esta mención de origen en el etiquetado es la que mayoritariamente se encuentra en el comercio, algo claramente insuficiente para que los consumidores realicen una elección de compra clara e informada”, señala la entidad.

INDICAR EL PAÍS DE ORIGEN

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias considera que la indicación del país de origen de forma obligatoria es “un paso adelante” para facilitar esta información. Sin embargo, considera que una normativaque contemple exclusivamente la enumeración de los países es “insuficiente”.

Por ese motivo, propone que se obligue a indicar el porcentaje de mielde cada origen y que el orden en que se enumeren sea de mayor a menor. “De no ser así, no se alcanzaría el objetivo de que no se utilicen pequeñas cantidades de una miel española o europea para dar un marchamo de calidad a un producto que no tiene globalmente esas cualidades, y se continuaría dando una información errónea al consumidor y perjudicando a nuestro sector apícola”, precisa.

“Defendemos un etiquetado claro de origen, que valore el modelo europeo de producción y el valor medioambiental de nuestra apicultura”

“Los consumidores son cada vez más conocedores de las ventajas sanitarias, ambientales y sociales del Modelo Europeo de Producción y del esfuerzo que hacen los productores para cumplirlo. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España defendemos un etiquetado claro de origen, que valore el modelo europeo de producción y el valor medioambiental de nuestra apicultura”, insiste.

España es el principal productor de miel la Unión Europea y una buena parte de la producción tiene como destino el mercado europeo y otros mercados exteriores. “Debido a ello, desde el punto de vista comercial, el modelo actual supone una competencia desleal, ya que impide poner en valor los costes asociados a nuestro modelo productivo y al papel medioambiental que ejercen nuestras abejas”, concluye la entidad.

A principios de este año, los apicultores reclamaron al Gobierno que modificase la normativa actual para obligar a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel, tal y como ya sucede en otros países comunitarios como Italia, Polonia o Grecia.

Fuente: foodretail.es

Publicidad