3 de diciembre de 2018 10:17 AM
Imprimir

La situación de los feedlots, complicada

Así lo aseguraba en Agroindustriales por Radio Chacra el Médico Veterinario Damián Bonadeo, que opinaba sobre la cadena de la carne y su funcionamiento.

En Agroindustriales, por Radio Chacra, el Médico Veterinario Damián Bonadeo contaba cómo trabaja en la venta de carnes con el foco puesto en la sanidad y los aspectos bromatológicos.

Bonadeo detalló que tiene un emprendimiento familiar de venta de carne, pero con algunas particularidades vinculadas a lo sanitario. “Estoy convencido de que tiene que entrar el novillo al frigorífico y salir en una caja, con todos los beneficios bromatológicos y sanitarios que eso implica”, decía.

Para él, el hecho de que el novillo salga en una caja, implica que procesos con 48 horas de frío que harían que luego, se conserve mejor, tenga mayor durabilidad e incluso menos merma. “Gracias a las exportaciones, ese tipo de elaboración de carne aumentó muchísimo”, explicaba.

Además, habló de la situación de los feedlots y la calificó de “complicada”. Según indicaba, los costos están llevando al sistema a pérdida. “Ha bajado -contaba- el porcentaje general de ocupación, y no se está reponiendo por el precio de la invernada”.

Sobre el final, remarcó algunos obstáculos en el sistema de comercialización de la carne en Argentina y decía que el país está lejos de poder cambiarlo. ¿Qué hace falta? Según Bonadeo, se necesitan decisiones políticas y sanitarias, y ver de qué manera se puede ayudar a los frigoríficos en la transformación, que implica principalmente mayor capacidad de cámara, más allá de lo vinculado al seguimiento fiscal.

También consideró que hay costos laborales que se interponen en la comercialización, y reiteró la necesidad de avanzar en una reforma laboral que planteaba el oficialismo.

Fuente: Agritotal

Publicidad