3 de diciembre de 2018 10:52 AM
Imprimir

“Donde hay un criadero de animales hay fuente de bioenergía”

Así lo expresó el Director de Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires en su visita a Chivilcoy, destacando la “potencialidad que creemos que la Provincia tiene respecto a la bioenergía”.

El licenciado Nicolás García Romero, Director de Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, participó del Taller de Bioenergía que se llevó a cabo en el salón auditorio de CECOINSE, organizado por la Asociación Rural Chivilcoy y la agencia local del INTA.

Al dialogar con la prensa, García Romero, manifestó que “que en el taller se habló sobre la potencialidad que creemos que la provincia de Buenos Aires tiene  respecto a la bioenergía”.

“Hay que hacer hincapié en la zona sobre la biomasa o sea, por ejemplo, donde hay un criadero de cerdos hay una opción, donde hay un feedlot hay una opción, donde hay un frigorífico hay un opción, entonces lo que hicimos fue encontrar todos estos lugares y cuantificar los desechos que pueden ser generados para la energía y estimar su capacidad de generación y en base a eso marcarlos como potenciales clientes para este tipo de proyectos. Donde hay un criadero de animales hay fuente de bioenergía”.

-¿Cómo está la provincia de Buenos Aires con este tema?

-Detrás de Santa fe y Córdoba, pero  tenemos una potencialidad importante y la intención es que no sea el Estado el que tome la iniciativa sino que hay que tratar de convencer e impulsar a los privados para que tomen la posta para que vayan para adelante y nosotros apoyarlos, porque es la única manera de que esto sea sustentable.

El costo tiene una relación directa con el tipo de proyecto y la dimensión del mismo. Nosotros podemos arrimar opciones de financiamiento a través del Banco Provincia u otros entes de financiamiento. Para esto se ha generado una estructura de negocio muy interesante donde hay privados que son inversores y  que le interesan proyectos de gran volumen. Por ejemplo, para entrar a los proyectos Renovar se hacen asociaciones entre dueños de campos, productores de animales con estos inversores.

-¿Cuesta convencer al productor?

-En realidad nosotros no tenemos que convencer a nadie, nosotros tenemos que demostrarles de cómo se hacen las cosas y de ahí en más avanzar de manera conjunta. Nosotros queremos acercar información real, información corroborable para que las personas puedan tomar buenas decisiones.

Los pequeños y medianos productores tienen un problema ambiental, no de generación, y es qué hacen con el efluente porque tienen que pagar multas enormes debido a las clausuras. Por eso, les queremos proponer que adopten estos sistemas que escalonan el nivel de inversión en el tiempo, para solucionar un problema ambiental generando biogás, sacándole  costos a la producción. Si el negocio funciona, uno va escalando, generando más producción y más ganancia, pudiendo entrar a niveles de inversión más alto.

Fuente: La Razon

Publicidad