3 de diciembre de 2018 10:58 AM
Imprimir

¿Cuál es la cooperativa mejor posicionada de la Argentina?

Se conocieron los resultados del ranking anual del Monitor Cooperativo Mundial, publicado por la alianza cooperativa internacional (ACI), y una de las principales novedades es que Agricultores Federados Argentinos (AFA) quedó como la cooperativa mejor posicionada de la Argentina y la numero 102 en todo el mundo. Este año, que coincide con su séptima edición, […]

Se conocieron los resultados del ranking anual del Monitor Cooperativo Mundial, publicado por la alianza cooperativa internacional (ACI), y una de las principales novedades es que Agricultores Federados Argentinos (AFA) quedó como la cooperativa mejor posicionada de la Argentina y la numero 102 en todo el mundo. Este año, que coincide con su séptima edición, el Monitor Cooperativo incluyo datos de facturacion de 2.575 entidades de 8 sectores distintos de actividad, de las cuales 1.157 facturaron más de 100 millones de dólares.

Las primeras 300 se dedican mayormente a la agricultura (35%) y a los seguros (32%), aunque también las hay en las ramas de comercio mayorista y minorista (19%), servicios bancarios y financieros (8%), industria y servicios públicos (2%), salud, educación y asistencia social (2%) y otros servicios (2%).

Groupe Crédit Agricole y Groupe BPCE, ambos de Francia, aparecen primero y segundo respectivamente, con el BVR de Alemania en tercer lugar. Si se toma en cuenta la facturación por Producto Interno Bruto (PIB) en la clasificación per cápita, la que encabeza el ranking es Iffco, de la India.

Por parte de Argentina, Grupo Sancor Seguros aparece en el puesto 113, el Credicoop figura en el 131 y Seguros Bernardino Rivadavia (276). También participaron el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto Genera San Martín y el Grupo Asegurador La Segunda.

Entre las agropecuarias, en donde AFA ocupa el 31° lugar, IFFCO lidera el ranking seguida por Gujarat Cooperative Milk (India) y Nonghyup (República de Corea). “Esta investigación certifica a AFA SCL como una de las Cooperativas líderes, no solo en historia y trayectoria, sino en cuanto a su potencial económico y social que la posicionan como un referente indiscutido dentro del Movimiento Cooperativo argentino y latinoamericano”, sostienen desde la entidad.

En esta edición fue incluido un análisis sobre cómo se desenvuelven estas empresas en relación con los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de documentos reportados en el proyecto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Informes Globales (GRI, por sus siglas en inglés).

“Estamos orgullosos de encontrar muchos ejemplos de cooperativas y mutuales que desarrollan proyectos e iniciativas para garantizar un trabajo decente, proteger el medio ambiente y mucho más para cumplir con los ODS”, destacó el director general de la ACI, Bruno Roelants. Uno de los ejemplos en este sentido que relata por el Monitor es el Grupo Sancor Seguros, que realiza acciones en el ámbito de la seguridad vial y trabaja en línea con el ODS 8, sobre el trabajo decente.

“Cada día aumenta la importancia de la unión de las organizaciones cooperativas y los actores de la economía social para acercar a las instituciones, la sociedad civil y las empresas. Para abordar los problemas sociales, debemos continuar construyendo la cooperación a través del marco y las herramientas del desarrollo sostenible”, sostuvo el secretario general de Euricse, Gianluca Salvatori.

Fuente: Punto Biz - Rosario

Publicidad