3 de diciembre de 2018 01:01 AM
Imprimir

Macri inicia su primera gira del año por Rusia en busca de más comercio e inversiones

Poco más de 48 horas le quedan al presidente Mauricio Macri en el país antes de emprender su primera gira oficial del año, cuyo destino inicial será Rusia, donde se verá con el presidente Vladimir Putin para fortalecer la relación bilateral con la firma de algunos acuerdos bilaterales, y agradecer la prolongada colaboración que este […]

Poco más de 48 horas le quedan al presidente Mauricio Macri en el país antes de emprender su primera gira oficial del año, cuyo destino inicial será Rusia, donde se verá con el presidente Vladimir Putin para fortalecer la relación bilateral con la firma de algunos acuerdos bilaterales, y agradecer la prolongada colaboración que este país viene brindando para rastrear el submarino ARA San Juan.

Macri abandonará el país el domingo por la tarde, a bordo de un vuelo comercial y llegará a Moscú casi 24 horas después, cerca de las 17, y pasará la noche en el lujo hotel cinco estrellas de la cadena Ritz Carlton, de la ciudad capital.

La actividad oficial se concentrará el martes. Ese día, Macri compartirá un desayuno con empresarios locales interesados en desplegar inversiones en el país, cuyo stock ha ido descendiendo continuamente pasa pasar de los u$s 23 millones en 2008 a sólo u$s 4 millones en 2015, lo que representó el 0,001 % del capital ruso desplegado en el mundo ese año, a pesar que la relación, entonces, era vigorosa. En ese encuentro a puertas cerradas, el Gobierno hará énfasis en los proyectos energéticos, con los que espera despertar el interés de los rusos.

Tras el desayuno, se aguarda que Macri realice una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, un memorial de la Segunda Guerra Mundial ubicado frente al muro del Kremlin, para luego ir hasta la sede del gobierno nacional, donde se verá cara a cara con el presidente Vladimir Putin.

En noviembre, el canciller Jorge Faurie viajó a Rusia para pasar revista a la agenda bilateral con su par Sergei Lavrov. Un mes más tarde, Macri recibió en Casa Rosada al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, con quien firmó un memorándum de entendimiento para consolidar las consultas políticas entre ambos países. Tras ese gesto, el 30 de diciembre Putin dirigió un mensaje a Macri reafirmándole su deseo de “promover la cooperación entre ambos países en diversas áreas, tanto a nivel bilateral como dentro del G20”, que Argentina preside.

En esa línea, fuentes gubernamentales graficaron a El Cronista que la visita tiene como objetivo primordial el fortalecimiento de la relación bilateral, que pasó por baches luego del acuerdo de asociación estratégica integral firmado en abril de 2015, durante el viaje de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Moscú.

Por el lado argentino, la pretensión es impulsar el envío de mayores volúmenes de carne vacuna, aviar y porcina, y recuperar inversión en energías convencionales y renovables. Entre enero y noviembre pasado, la Argentina exportó bienes por u$s 479 millones a Rusia, y tuvo un saldo favorable de u$s 153 millones en la balanza.

En esta ocasión, se espera rubricar algunos acuerdos, entre ellos uno que involucra el intercambio del Invap con agencias científicas rusas en áreas científico-tecnológicas y de biotecnología. Sin estar confirmado, se aguardan avances en materia de pesca.

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad