3 de diciembre de 2018 11:08 AM
Imprimir

El campo será el primero en cosechar los consensos de Buenos Aires

La plana mayor del Gobierno sintió ayer que en las últimas 48 horas los planetas se alinearon a favor de la Argentina. Los eventos que podían opacar la cumbre presidencial del G20 no sucedieron, y frente a la escasa expectativa que había por los resultados de la cumbre, lo que finalmente pasó creó un inusual […]

La plana mayor del Gobierno sintió ayer que en las últimas 48 horas los planetas se alinearon a favor de la Argentina. Los eventos que podían opacar la cumbre presidencial del G20 no sucedieron, y frente a la escasa expectativa que había por los resultados de la cumbre, lo que finalmente pasó creó un inusual clima de optimismo dentro del elenco gubernamental.

Casi todos los visitantes se encargaron de destacar la buena organización, pero remarcaron mucho más el esfuerzo del equipo de Mauricio Macri para que las reuniones celebradas en Buenos Aires no alumbraran un nuevo fracaso. La capital argentina quedó identificada como el marco donde Donald Trump y su par chino Xi Jinping aceptaron hacer un alto el fuego en su pelea comercial, y abrir un nuevo espacio de diálogo para llegar a un acuerdo que no vulnere los intereses de cada parte. Por último, el G20 en su conjunto dejó un documento que promete nuevas discusiones, pero al menos puso distancia con los desacuerdos que marcaron la reunión de Hamburgo.

Con todo esto a cuestas, Macri demostró por qué el frente internacional es uno en los que ha cosechado mejores resultados. Todavía le queda pendiente destrabar el ingreso de la Argentina a la OCDE, pero su rol dentro del G20 no pasará a ser el de un actor secundario más. Los sherpas de cada país discutieron hasta el amanecer para tener un acuerdo. Todos aceptaron retirar la palabra proteccionismo. Es una fuga hacia adelante, pero será el punto de partida de una reformulación de las reglas del comercio global.

A Macri le queda el desafío de que este clima ganador se sienta en la economía. Una vez más, el primero en cosecharlo será el campo, que tendrá mejores precios internacionales. Diciembre recién empieza.

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad