3 de diciembre de 2018 17:58 PM
Imprimir

ESPAÑA PLANEA VENDER 400.000 POLLOS SEMANALES A CUBA

Los gobiernos de España y Cuba suscribieron el viernes 23 de noviembre un preacuerdo para que España suministre tres de cada diez pollos que se consuman en la Isla, informaron fuentes de Presidencia en La Habana durante la visita oficial del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.     Se trata de un acuerdo de intenciones por […]

Los gobiernos de España y Cuba suscribieron el viernes 23 de noviembre un preacuerdo para que España suministre tres de cada diez pollos que se consuman en la Isla, informaron fuentes de Presidencia en La Habana durante la visita oficial del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

 

Se trata de un acuerdo de intenciones por el que se pondría en marcha un proyecto de 50 millones de euros por el cual empresas españolas , lideradas por el Grupo Inmobiliario Kodysa, que ha extendido sus actividades al sector agroalimentario, suministrarán unos 400.000 pollos frescos cada semana, lo que cubriría un 30% de la demanda local y ayudaría a aliviar parcialmente el crónico desabastecimiento de carne y otros alimentos en la Isla, reportó EFE.

La firma del preacuerdo estuvo presidida por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que viajó a La Habana en la comitiva de Pedro Sánchez y participó en un foro de negocios con unos 300 empresarios con presencia o interés en Cuba.

El presidente Pedro Sánchez, la ministra Reyes Maroto y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (derecha) en el encuentro de empresarios con autoridades cubanas en La Habana.Efe/Juanjo Martín

 

El proyecto avícola también incluiría el suministro de piensos y contaría con “una participación pública del Estado” a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), aunque esta sería “minoritaria”, indicó una fuente de Moncloa.

Esta no especificó otros detalles, como los plazos en los que se pondría en marcha el proyecto, en caso de que ambas partes lo ratificaran mediante un acuerdo definitivo.

El memorando de entendimiento ha sido uno de los frutos de la visita de la comitiva de Sánchez a Cuba, entre cuyas prioridades destaca la de abrir nuevas posibilidades de negocio para los empresarios españoles en la Isla, donde ya hay establecidas unas 250 compañías del país europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, escuchan al historiador cubano, Eusebio Leal (segundo por la derecha), junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta Peraza, mientras recorren las calles de La Habana el 23 de noviembre. Yander Zamora EFE

 

 

España se está consolidando como el segundo mayor socio comercial de Cuba (por delante de Venezuela y por detrás de China) y sus exportaciones a Cuba aumentaron un 5,7% interanual en el período entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, hasta alcanzar los 921,12 millones de euros (unos 1.045 millones de dólares), según datos oficiales.

La avicultura de carne en Cuba está bajo mínimos por la obsolescencia de las instalaciones, la dificultad para abastecerse o fabricar piensos de calidad y la estatalización de las granjas de pollos que desincentiva la eficiencia productiva. Es frecuente támbién en las granjas del Estado el desvío de pienso y aves a la economía sumergida.

Fuente: avicultura.info

Publicidad