4 de diciembre de 2018 02:24 AM
Imprimir

La soja, invitada de gala a la cena entre Donald Trump y Xi Jinping

La cumbre post G-20 que se realizó en la Argentiina abrió un nuevo escenario para los precios de la oleaginosa

Como no podía ser de otra manera y más allá de la situación actual de los cultivos en los distintos núcleos productivos del planeta, el Gran Protagonista de la última semana, fue la reunión del G20, realizada en Buenos Aires. Reunión que; más allá del color del cristal con que se mire, fue un evento de proporciones históricas para nuestro país, durante el cual recibimos a un grupo de países que suman el 66% de la Población Mundial y al 85% del Producto Bruto del Planeta. Y por si esto fuera poco, viviendo, en simultáneo, un conflicto sobre el Comercio Internacional que no se ha dado nunca en la historia, y que tiene como protagonistas principales a las dos economías más grandes del planeta, China y Estados Unidos. Países que mantienen intercambio comercial por un volumen superior al Producto Interno Bruto de la Argentina, unos U$D 635.000 Millones de dólares y con una balance bastante inclinado a favor de China.

Lo más importante de todos esto, para quienes estamos en la Gestión Comercial de Empresas Agrícolas, es que la Soja es uno de los Productos que este conflicto comercial ha tomado de rehén, naturalmente por el enorme volumen que el país oriental le compra a la primera potencia Mundial en años normales.

Pero bien vale el momento para hacer un brevísimo raconto de lo sucedido hasta aquí con el Precio de la soja durante 2018, y lo haremos a través del gráfico que muestra la Posición Neta de los Fondos Especulativos, también llamados Managed Money. No sin antes recordarles que estos importantes actores, son gente que maneja dinero de terceros y que invierte en activos de distinta índole. Si de Commodities hablamos, debemos decir que lo hacen diversificando entre, “Energía”, “Metales”, “Agrícolas” y “Soft Commodities” y les pagan para incrementar el valor del dinero cuyo destino les es confiado. Los invito a que presten atención solamente a la curva Amarilla, que muestra la Evolución de la “Posición Neta” (Compras menos Ventas en cada semana)de estos actores, en el Mercado de Chicago.

Evolución de las compras y ventas de soja en grano por los fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago.

Evolución de las compras y ventas de soja en grano por los fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago.

Sólo remarcaremos que desde Enero a principios de Marzo 18, estos actores compraron por 42,4 Millones de tns, por las noticias que llegaban a Chicago de la sequía Argentina, y desde allí comenzaron a desarmar Posiciones por la escalada del conflicto comercial entre los dos países anteriormente citados. Ese desarme implicó Ventas, desde aquella fecha hasta el viernes pasado por 35,38 Millones de tns. Ahora bien; en el cuadro que sigue se muestra la inmediata consecuencia sobre los Precios de estas variaciones en la Posición Neta:

Impacto en el precio de la soja durante 2018 en función las posiciones netas de los fondos especulativos en Chicago.

Impacto en el precio de la soja durante 2018 en función las posiciones netas de los fondos especulativos en Chicago.

Pero ya en el presente y con lo descripto formando parte del pasado, finalmente llegó la tan esperada cena Post-G20 entre el Presidente Chino y su par Norteamericano. Según las fuentes de cada parte, mientras degustaban un buen vacío, un panqueque del dulce de leche y un vino mendocino, acordaron una “Tregua de 90” días durante la cual se re-analizarán muy profundamente los puntos de conflicto comercial, que van desde la prohibición de la venta de “Fentanilo”desde China a Estados Unidos, hasta temas de “Crimen Cibernético” y por supuesto el Intercambio de Productos Agrícolas, dentro de los cuales la Oleaginosa es definitivamente Actor Principal.

En resumen, y como suele suceder con estas reuniones de muy altos niveles de poder, lo primero que aparecen son Gestos, Apretones de Manos y Buenas Intenciones, que NO son Condición Suficiente, aunque SI Necesaria para llegar al final de los Conflictos Comerciales entre Naciones.

Bajando la crónica a la Gestión Comercial diremos que; es muy probable que veamos Compras, al menos por un tiempo, por parte de aquellos actores que manejan dineros de terceros, disparadas por las Buenas Intenciones expresadas entre los Mandatarios, y que generen subas de Precio importantes, aunque naturalmente con montos y plazos desconocidos. Pero como NO podemos olvidar que en Estados Unidos hay mucha pero mucha Soja guardada de dos enormes campañas consecutivas de la cual se ha vendido muy poca, será clave estar atentos a capturar precios que nos sirvan en nuestro negocio 18/19 cuando aparezcan. Y para quienes hubieran comprado CALLs, es momento de plantearse momentos de salida.

No olviden que un pescador, Nunca se da el lujo de esperar un nuevo pique cuando siente el tirón en su caña, no se sabe si habrá otro

Fuente: Clarin

Publicidad