4 de diciembre de 2018 02:08 AM
Imprimir

Abe “complacido” por cese de restricciones para exportación de carne en Uruguay

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que se encuentra de viaje oficial en Montevideo, dijo que está "complacido" por el levantamiento mutuo de las restricciones sobre las exportaciones de carne de res que existía entre el país y el asiático.

El mercado japonés se había cerrado en el 2000 “a raíz de la aparición de fiebre aftosa”, como recordó el presidente, Tabaré Vázquez, en una conferencia junto a su homólogo.

“Sin embargo, a partir de gestiones que iniciamos en el año 2009, y tras varias misiones técnicas de ambos países (…), el mercado japonés vuelve a abrirse para la carne bobina desosada y madurada del Uruguay”, explicó el mandatario suramericano, que calificó este hecho como una “excelente noticia para todos”.

Pese a que las restricciones se han levantado, la exportación aún no ha comenzado, ya que, según explicaron fuentes oficiales japonesas a la prensa, faltan “algunos trámites técnicos”.

Abe, que se convirtió hoy en el primer mandatario japonés en visitar el país, dijo en la misma rueda de prensa que “las relaciones comerciales y de inversiones están avanzando de manera importante”.

“Tal y como lo demuestra la entrada en vigor del tratado de inversiones, el comienzo de las negociaciones sobre el tratado tributario y la decisión de JETRO, la Organización Japonesa de Comercio Exterior, de enviar una misión de negocios a Uruguay”, añadió.

Vázquez, además, resaltó que existen “importantes oportunidades” para expandir el ingreso de lácteos a Japón, así como el software que está produciendo su país.

“Por encima de la distancia geográfica que nos separa y de la especificidad de cada país, Japón y Uruguay tienen un importante camino por recorrer y objetivos ambiciosos por alcanzar. Estamos seguros de que juntos lo vamos a poder lograr”, concluyó su discurso el oncólogo de profesión.

Por su parte, Abe resaltó que pese a que Uruguay es uno de los países de la región sudamericana que “mayores crecimientos ha mostrado”, el país todavía se enfrenta a “numerosos desafíos económicos”.

“Japón, por su parte, para ayudar a sus esfuerzos, seguirá dando la asistencia necesaria para apoyar tales esfuerzos”, anotó el político asiático.

El primer ministro también agradeció a Uruguay el apoyo que Vázquez mostró durante una reunión a puerta cerrada sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

“Hemos coincidido en la necesidad de implementar de manera completa las resoluciones del Consejo de Seguridad para lograr la desnuclearización de la península coreana”, recalcó.

Además, representantes de la Cancillería japonesa señalaron a la prensa que los dos mandatarios también hablaron sobre la crisis de Venezuela, sobre cómo afecta la migración de venezolanos a los países vecinos y sobre cómo podrían ayudar desde sus respectivos países.

La delegación nipona llegó desde Argentina, tras participar en la cumbre del G20, en la mañana del domingo.

La primera actividad que tuvo fue una ofrenda floral al prócer José Gervasio Artigas, en la Plaza Independencia de la capital.

Su segunda parada fue en la residencia presidencial, donde tuvo una audiencia privada con Vázquez, y hablaron de temas económicos, pero también culturales, deportivos e internacionales.

Después de la conferencia de prensa, Abe recibió por parte de Vázquez una condecoración con la medalla de la República Oriental del Uruguay en grado de “Gran Oficial”.

El último acto fue la presentación del sistema de trazabilidad de la carne de Uruguay, mecanismo que mediante un código QR señala el recorrido que ha tenido la carne.

La despedida se hizo con un tradicional asado uruguayo, en el que los asistentes pudieron degustar los productos del país. EFE

Fuente:

Publicidad