5 de diciembre de 2018 01:12 AM
Imprimir

Datos del lote de reproductoras pesadas ¿Nos ayudan a tomar decisiones?

El objetivo de cualquier programa de reproductoras pesadas es producir el mayor número de huevos fértiles y pollitos nacidos por gallina alojada. Un análisis de los datos productivos puede ayudar a determinar qué lotes están alcanzando su potencial genético y cuáles no. A la hora de realizar un análisis de los datos productivos, se deben […]

El objetivo de cualquier programa de reproductoras pesadas es producir el mayor número de huevos fértiles y pollitos nacidos por gallina alojada. Un análisis de los datos productivos puede ayudar a determinar qué lotes están alcanzando su potencial genético y cuáles no.

A la hora de realizar un análisis de los datos productivos, se deben tener en cuenta:

  • Las curvas de peso corporal
  • La uniformidad
  • La producción
  • La mortalidad de machos y hembras a lo largo de las fases de crecimiento de los pollitos y las gallinas.

La identificación de tendencias en estos parámetros ayudará a determinar qué indicadores productivos podríamos estar pasando por alto a la hora de obtener los resultados deseados.

Comparar los lotes mejores y peores puede arrojar luz sobre por qué los lotes “malos” tienen un rendimiento peor

Principales áreas de atención

Alcanzar un peso estándar a las 4 semanas de edad para lograr una mayor uniformidad del lote. Evitar que los pesos corporales de los machos y hembras sean excesivos durante la fase de mantenimiento –6 a 15 semanas de edad–. Que las hembras obtengan el desarrollo adecuado de 16 a 20 semanas de vida, lo cual es importante para prepararlas para la fase de postura. Actualmente se piensa que el desarrollo adecuado esta relacionado con un aumento de 35% del peso en esta fase.

Controlar el peso de los machos en el momento del traslado. Los machos DEBEN estar sincronizados con las hembras en el momento del traslado. Realizar una transición suave desde el galpón de recría al de producción.

Colecta de datos

El éxito de cualquier programa de reproductores debe basarse en los datos. La toma de decisiones dependerá de la calidad de la información, siendo necesario contar con unas cifras exactas y completas, lo que implica asegurarse de que todo el personal que colecte datos en el complejo la haga bajo el mismo formato, ya que la forma en la que se recopilan o monitorizan los datos puede llevar a un sesgo de los resultados

Por ejemplo, el pesaje de las aves se debe hacer de la misma manera en todos los galpones –pesar tres corrales en el galpón para obtener un peso promedio, pesar todas las aves que son capturadas–.

Es importante identificar y eliminar los datos productivos que se desvían de la media, ya que estos datos pueden sesgar los resultados para tener una imagen más clara del rendimiento general del lote.

Producción de huevos

La producción del mayor número de pollitos por gallinas alojadas al menor costo es el objetivo principal de un programa de manejo de reproductores. Evaluar la producción de huevos es el primer paso en el análisis de los datos productivos. Una vez que se han identificado los lotes mejores y peores, es más fácil descubrir cuál es la causa de la discrepancia.

Factores que pueden asociarse a una baja producción de huevos

  • Iluminación inadecuada o deficiente. La intensidad debe aumentar 10 veces en el galpón de postura con respecto de la fase de crianza.
  • Empleo del espectro luminoso equivocado. Las aves de producción son estimuladas bajo un espectro luminoso rojo/naranja. En el caso de usar bombillas LED, se recomienda una clasificación de 2700 Kelvin.
  • Dimensionado y colocación inadecuada de la iluminación en el galpón.
  • Espacio de comedero inadecuado.
  • Volumen o disponibilidad de agua inadecuada en los momentos de mayor demanda.
  • Estrés excesivo –como resultado de la vacunación o por el traslado desde el galpón de recría a la de postura–. Falta de nutrientes en el alimento.
  • No alcanzar los objetivos de peso corporal.

Puede ser difícil determinar qué factores podrían estar contribuyendo a una baja producción de huevos, ya que incluso una diferencia del 1-2% en la mortalidad puede tener un gran efecto en la producción. Un incremento de la mortalidad de las gallinas equivale a 1,5 huevos incubables menos, por lo que la producción de huevos puede verse afectada significativamente por diferencias insignificantes en la mortalidad entre lotes.

La fertilidad y la incubabilidad es otro de los grandes determinantes del número de pollitos por gallina alojada. Es importante monitorizar el peso de los machos y el desarrollo en el galpón de puesta

producción de pollos

producción de pollosCurvas de peso corporal y uniformidad

Otro de los parámetros que debe contemplarse en un análisis de producción son el peso y la uniformidad. Es importante asegurarse de que la curva de peso corporal de cada lote debe corresponder o acercarse a los estándares en el momento de la simulación. Los pesos corporales que son demasiado bajos o altos afectarán negativamente al pico de producción.

Típicamente, el peso de los lotes del límite inferior tienden a estancarse entre las semanas 16 y 20 si son pesados en la fase de mantenimiento de la recría, o si tienen una ganancia de peso excesivo al principio de su estancia en el galpón de producción.

Es recomendable incrementar el consumo de alimento durante la producción para que las gallinas puedan tener un rendimiento óptimo durante la fase de postura, momento en el que los lotes del límite inferior pueden sobrepasar a los del límite superior.

Por ello, es posible arreglar a los lotes con peor rendimiento, pero solo si se monitoriza de cerca esta información.

Curvas de alimentación

Monitorizar las curvas de alimentación de cada lote es el último paso del análisis de datos productivos. Dado que el alimento influye directamente en el peso corporal, que a su vez determina la producción de huevos, es un indicador clave para poner de manifiesto diferencias entre lotes de alto y bajo rendimiento. En general, la curva de alimentación se debería incrementar a lo largo del pico de producción, y a partir de la semana 29 empieza a declinar

producción avícola

Factores que influyen en las curvas de alimentación

Existen muchos factores que influyen en las curvas de alimentación. La cantidad de alimento es el factor más influyente, pero otros factores tienen impacto en las curvas de alimentación:

  • Disponibilidad de nutrientes
  • Espacio de comedero
  • Disponibilidad/cantidad de agua

Las decisiones deben tomarse con base a los datos recopilados en la granja en particular. Cuando se trata de producción avícola, especialmente en reproductoras pesadas, una pequeña variación puede tener un gran impacto en el límite inferior. Un registro constante y preciso de la información es clave para estar al tanto de qué aspectos de la producción necesitan modificarse.

producción avícola
Fuente:

Publicidad