5 de diciembre de 2018 10:47 AM
Imprimir

Por tercer mes consecutivo hubo equilibrio comercial con Brasil

Argentina registró en noviembre un déficit comercial marginal de USD 3 millones con el socio del Mercosur

Por tercer mes consecutivo, Argentina y Brasil registraron equilibrio en su intercambio comercial de bienes, luego de la devaluación del pesoargentino, muy superior a la evidenciada por el real brasileño.

En ese sentido, el salto del tipo de cambio en Argentina desde fines de abril llevó a la paridad más ventajosa del peso frente al real desde septiembre de 2014.

Según el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) del Banco Central, entre mayo y noviembre el real brasileño exhibía una apreciación cercana al 30% respecto del peso argentino.

Fuente: BCRA

Fuente: BCRA

A la vez una moderada recuperación del PBI de Brasil, en torno al 1% en 208, frente a una caída de la actividad económica en Argentina próxima al 2%, sostuvo la demanda brasileña de productos argentinos, mientras que las importaciones argentinas desde Brasil retrocedieron en forma abrupta.

Según el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en noviembre las exportaciones argentinas al vecino país alcanzaron losUSD 930 millones, mientras que las importaciones totalizaron 933 millones de dólares.

“Se evidencia la reducción del déficit comercial con Brasil producto del incremento de las exportaciones que se ven impulsadas gracias al aumento del tipo de cambio, y por la caída significativa en las importaciones debido a la recesión que ya abarca a casi todos los sectores de la producción”, sintetizaron desde Research for Traders.

 Por la devaluación del peso, la competitividad cambiaria con Brasil mejoró 30 puntos porcentuales desde fines de abril

Según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), las exportaciones argentinas a Brasil vienen creciendo a una tasa cercana al 20%interanual. En once meses transcurridos en 2018 alcanzaron los USD 10.184 millones (+17,5%).

En tanto, las importaciones argentinas desde Brasil acumularon USD 15.006 millones en once meses de 2018, para sumar un déficit comercial de USD 4.822 millones entre enero y noviembre, con una caída de 34,5%en comparación a 2017 (USD 7.364 millones hasta noviembre).

En septiembre pasado Argentina tuvo superávit comercial con Brasilpor primera vez desde noviembre de 2014. Fueron marginales USD 6 millones, con exportaciones al principal socio comercial por USD 933 millones (+13% interanual), que superaron a las importaciones, por USD 927 millones (-35%).

En octubre el saldo de la balanza comercial con Brasil fue negativo para la Argentina en USD 70 millones, una décima parte del déficit registrado en octubre de 2017. Entonces las importaciones volvieron a derrumbarse (-37,4% interanual), mientras que las ventas al país vecino crecieron al 8,1%.

 En once meses transcurridos en 2018 las exportaciones argentinas a Brasil superan los 10.000 millones de dólares

“En 2019, proyectando una prolongación de la senda contractiva de las importaciones, vemos el rojo reduciéndose a la mitad, a la zona de losUSD 2.000 millones“, precisaron desde Abeceb.com.

Argentina viene de atravesar un 2017 con déficit récord en el intercambio global de bienes, cuando totalizó USD 8.471 millones. Casi la totalidad de ese desequilibrio pudo explicarse por el comercio con Brasil, deficitario por USD 8.187 millones el año pasado.

CÓMO INCIDEN AGRO Y AUTOMOTORES 

Hay dos rubros que son centrales para entender el cambio de sesgo del intercambio comercial entre Argentina y Brasil. El primero es el de la caída de la producción del agro e industrias derivadas, que afectó negativamente en los volúmenes comercializados por nuestro país en 2018.

Como las ventas argentinas a Brasil solo incorporan al trigo como puntal agroexportador, esta baja exposición “hace ‘inmune’ las ventas al efecto sequía, por lo cual la retracción de las importaciones se traduce más intensamente en una contracción del rojo comercial”, detalló Abeceb.com.

En cambio, en la composición de la cartera exportadora del comercio bilateral con Brasil, las manufacturas de origen industrial casi duplicana las totales por todo destino. Puntualmente la producción de automotores, piezas e insumos significan casi la mitad del intercambioentre los socios del Mercosur.

 Brasil concentra el 18% de las exportaciones argentinas y es el principal socio comercial del país

“Haciendo foco encontramos que las importaciones (argentinas) de vehículos automotores de pasajeros vienen cayendo desde el mes de junio ininterrumpidamente. En este caso, la caída en la compra de estos vehículos, que provienen en más de un 70% desde Brasil, puede ser atribuida a la caída del consumo doméstico en un contexto de pérdida de poder adquisitivo del salario real y de un efecto riqueza negativo dado por el encarecimiento de los bienes importados ante la devaluación del peso”, puntualizó un reporte de de PwC Argentina.

Este hecho tiene su correlato en los patentamientos de automóviles, que incluyen tanto a los de producción local como importados, y que vienen cayendo en forma creciente desde junio. En noviembre registraron la mayor contracción del año, de casi 46% en comparación a noviembre de 2017.

Fuente: Infobae

Publicidad