5 de diciembre de 2018 11:52 AM
Imprimir

La tregua entre los gigantes les da un empujón a los granos

A pesar de que los recientes aranceles de represalia siguen vigentes, los rumores indican que China haría compras de maíz y de trigo. En soja, Brasil es el factor de peso.

El nocturno en el CBOT cerró con escasas variaciones para soja, maíz y trigo. La soja en terreno positivo, maíz y trigo en terreno negativo. Los mercados se movieron al alza luego de que se anunciara una “tregua” arancelaria de 90 días entre Trump y Xi en la Cumbre del G-20. Esta no es una solución a las recientes discusiones comerciales, ya que los recientes aranceles de represalia siguen vigentes, sino que es una “pausa” en la implementación de nuevos aranceles mientras continúan las negociaciones.

El presidente de China, Xi, promete aumentar de inmediato la compra de commodities de EUA, renunciando incluso a los aranceles si es necesario. Los políticos cercanos al acuerdo señalan que el progreso de China sucederá muy rápidamente.

El maíz no está tanto en la mira de productos agrícola como la soja, pero hay rumores del lado chino de que el maíz de EUA podría comprarse y ponerse en la Reserva.

El presidente de China, Xi, promete aumentar de inmediato la compra de commodities de EUA.

El presidente de China, Xi, promete aumentar de inmediato la compra de commodities de EUA.

Según lo informado por la CFTC, los fondos incrementaron su posición neta vendida en más de 2,4 mill.tt para ubicarse en torno a las 10 millones de toneladas. Una gran parte del arancel de importación de 25% de China debe ser anulado rápidamente para cualquier posibilidad de un programa sustancial de exportación de soja de EUA a China, ya que probablemente estaremos luchando contra valores más baratos de Brasil durante la cosecha en Sudamérica a partir de comienzos de febrero.

En cuanto a los valores actuales de EUA contra Brasil, los valores de contado de Brasil tienen una prima de aproximadamente 6% con respecto a los valores de EUA, sin incluir el reciente arancel de 25%. Por lo tanto, al menos 19% del arancel debe ser anulado para que la soja de EUA sea competitiva.

La consultora FCStone aumentó su estimación para las exportaciones de soja brasilera a 75 mill.tt. para la próxima campaña.

Hay rumores del lado chino de que el maíz de EUA podría comprarse y ponerse en la Reserva.

Hay rumores del lado chino de que el maíz de EUA podría comprarse y ponerse en la Reserva.

La CFTC informó que al 27/11 los fondos especulativos redujeron levemente su posición vendida a 15,1 mill.tt. Por su parte, se reportaron inspecciones de exportaciones semanales dentro de lo esperado pero por debajo del ritmo promedio.

Por la guerra comercial entre ambos países, las importaciones de poroto por parte de Europa se incrementaron 9% con respecto a la campaña anterior, mientras que las importaciones de harina disminuyeron 16%. Además, se podrían volver a instalar aranceles al biodiesel de origen argentino.

Al igual que con el maíz, el rumor dice que China podría comprar trigo de EUA para su reserva. Curiosamente, el trigo duro molinero de EUA fue la oferta más baja en una licitación de Irak durante el fin de semana. Los inventarios del Mar Negro deberían continuar su tendencia a la baja.

La CFTC informó que al 27/11, los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida en trigo para alcanzar las 9,5 mill.tt. Según lo informado, las inspecciones de exportaciones de la última semana se ubicaron en el tope del rango esperado por los analistas.

Fuente: Clarin

Publicidad