5 de diciembre de 2018 06:40 AM
Imprimir

Legislatura: El FPV presentó el proyecto para una nueva ley provincial de Pesca

La iniciativa focaliza en la necesidad de fijar un marco normativo para la actividad. Establece condiciones para contar con permisos de pesca y determina pautas para las terminales portuarias. Apunta a la creación de empleo, promoción del empleo y el cuidado del recurso.

En la sesión de ayer la ex ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, presentó una nueva propuesta denominada «Política Provincial de Desarrollo Productivo Pesquero».
En los fundamentos, la legisladora detalla que la ley presentada está «enraizada en la defensa del interés provincial en el mar», como así también «en el valor agregado a la producción y la generación de trabajo» como objetivo primordial de estas políticas públicas enmarcadas en la imprescindible sustentabilidad del recurso.
Otra de las finalidades descriptas en el proyecto es la fijación de «carriles de una renovada política sobre la actividad pesquera provincial considerando a la actividad como una auténtica cadena de valor interconectada».
Señala que las insuficiencias del régimen legal de la pesca «reflejan un desarrollo pesquero desprovisto de una política integrada y sustentable».
El artículo 1 está orientado a que la ley «Política Provincial de Desarrollo Productivo Pesquero», regulará la exploración, explotación, administración y conservación de los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción provincial.
La iniciativa tendrá injerencia directa sobre la gestión, las condiciones y la regionalización de los recursos pesqueros; las estructuras de administración; la defensa del interés provincial en las aguas jurisdiccionales, así como la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica; el control de la actividad pesquera; y el impacto ambiental.
El artículo 2 grafica la política que perseguirá este proyecto: La utilización óptima de los recursos pesqueros; el desarrollo de las cadenas de valor y la promoción del valor agregado; la promoción de una matriz productiva del sector desmonopolizada, desconcentrada y diversificada; y la incorporación de la perspectiva de género en la actividad pesquera.
El artículo 11 sintetiza que para el ejercicio de la actividad pesquera «se requiere estar inscripto en el Registro Provincial de la Pesca y contar con la correspondiente autorización o permiso». A tal efecto, la autoridad de aplicación otorgará un permiso para la pesca artesanal, para la pesca industrial y autorizaciones para el desarrollo de planes de investigación y deja en claro que los permisos «serán intransferibles»

Fuente: El Chubut - Rawson

Publicidad