6 de diciembre de 2018 03:18 AM
Imprimir

Senasa y Córdoba unificaron los trámites para mover ganado, aunque no lograron redactar un solo comunicado

Aunque no pudieron redactar un comunicado de prensa conjunto para contar la buena noticia, es un hecho que la provincia de Córdoba y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) empezarán a pedir un solo trámite a los productores ganaderos que necesiten mover su hacienda, y no dos como sucedía hasta ahora. En […]

Aunque no pudieron redactar un comunicado de prensa conjunto para contar la buena noticia, es un hecho que la provincia de Córdoba y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) empezarán a pedir un solo trámite a los productores ganaderos que necesiten mover su hacienda, y no dos como sucedía hasta ahora.

En su comunicado, la Secretaría de Agroindustria de la Nación informó que “la provincia mediterránea se suma a Buenos Aires y Corrientes”, ya que firmó un acuerdo con el Senasa para adherir al “Documento Único de Tránsito (DUT), que unifica las guías municipales con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e)”. Sucedió en un acto realizado en la capital cordobesa, del que participaron el presidente del Senasa, Ricardo Negri y el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso.

El comunicado de Córdoba, por su lado, añadió que “el objetivo del acuerdo es poner en marcha en el territorio provincial el denominado Documento Único de Tránsito (DUT), un trámite digital que permitirá simplificar, ahorrar tiempo, recursos y agilizar un proceso que el productor ganadero antes debía hacerlo por varias vías”.

En ese sentido, el documento nacional indicó que “hoy estamos trasladando más del 56% del ganado por autogestión (a través de Internet) y nuestro objetivo es llegar al 80% en julio 2019”, citando declaraciones de Negri.

El comunicado de la provincia, mientras tanto, añadió que “en los próximos días se continuará con la adhesión de los municipios y comunas al sistema, a través de la concreción de convenios específicos y la puesta en marcha de planes piloto a nivel regional. Desde la Secretaría de Ganadería se pondrán a disposición los equipos técnicos para capacitaciones y reuniones informativas” en las diversas zonas ganaderas de la provincia.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, no pudo participar del acto. Pero en el comunicado de la Nación consideró que “es una gran noticia que Córdoba adhiera al DTU, y que se sume de esta manera a las provincias de Buenos Aires y Corrientes en una nueva simplificación de trámites al productor. Cada paso que damos en este sentido, es una nueva contribución para que las personas le dediquen más tiempo a lo que saben hacer, que es producir”.

Más prácticos, los cordobeses dijeron en su propio comunicado que “los beneficios de la implementación del DUT son múltiples: no modifica los procesos actuales sino que los integra en una autogestión operativa las 24 horas los 365 días del año; la Provincia no interviene en las operaciones financieras, ya que el vínculo sigue siendo entre municipios y productores; se incorpora Bancor como socio estratégico; se unifican criterios; y será una fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas”.

“Buscamos intercambiar información, integrar e implementar un único documento para el traslado de animales con Autogestión, lo que potencia el cumplimiento de las funciones de los tres organismos. Se trata de la integración del DTE de Senasa y del Visado de la Provincia, beneficiando de este modo al productor, simplificándole los trámites”, sostuvo Negri, lógicamente en el comunicado nacional.

Bienvenida entonces esta unificación. De trámites. No de tarifas o aranceles. Y mucho menos de comunicados.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad