6 de diciembre de 2018 16:44 PM
Imprimir

Una española es reconocida por su startup de riego inteligente

La investigadora Silvia Tomillo fue premiada mundialmente por "Agrimetrics Global", un proyecto que busca automatizar el riego de manera inteligente.

“Agrimetrics Global” es una startup que ofrece tecnología y soluciones desde el IoT (Internet de las Cosas en español) para mejorar el rendimiento del agua. Concretamente, fabrica y comercializa un sistema de riego automatizado inteligente.

Agrimetrics es un sistema de control para técnicas de riego, que permite controlar la producción, el consumo de recursos hídricos y energéticos.

Gracias a este método de control se obtiene un registro de los consumo y de las variables que afectan al sistema, que serán la base de un RDI (Regulated Deficit Irrigation). De esta forma el agricultor dispone de la base de planes, basados en los registros para el desempeño de distintas estrategias para optimizar su plantación.

Los registros citados se tratan de un control exhaustivo de parámetros que son proporcionados por el sistema, estos son determinantes en la implantación de la estrategia RDI que será exclusiva de cada cultivo.

La tecnología es accesible para el usuario, de manera que el agricultor como el personal a cargo dispone de los datos, que obtiene de las medidas necesarias para la optimización de la producción.

Así, el proyecto consigue un ahorro energético y una mejora en la eficiencia del consumo de agua. Se trata de una apuesta que ha resultado en muchas partes del mundo innovadora, por la responsabilidad ambiental y su apego al desarrollo sustentable.

Su creadora es una egresada de la UVa (Universidad de Valladolid), un establecimiento educativo público de España. Se llama Silvia Tomillo Alonso, es ingeniera química, y fue premiada por bancos de ese país en la categoría “Woman Explorer Award”. Además, le otorgaron 20.000 euros para el desarrollo de su proyecto empresarial de riego agrícola de precisión.

Fuente: Agritotal

Publicidad