6 de diciembre de 2018 16:43 PM
Imprimir

Uruguay busca mejorar acceso cárnico en Corea del Sur

La meta es poder entrar también con trimming y bloques.

“El gobierno, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca, tiene en agenda mejorar la colocación de productos cárnicos en Corea del Sur”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham. Añadió que ese mercado está abierto solo para cortes anatómicos, por lo que existen gestiones a fin de aumentar la cantidad de la oferta y rebajar los aranceles.

“Corea del Sur, si bien está abierto, más allá de los aranceles que alcanzan al 40%, está abierto para un tipo de corte solamente, que es el anatómico, es decir, una bola de lomo, una aguja o un peceto. No va el bloque o recortes de carne (trimming) por temas sanitarios, puesto que esas fueron las condiciones de ingreso que se consiguieron”, enfatizó Stanham en entrevista con la página de Presidencia de la República.

El jerarca consideró que “hay un paradigma que cuesta entender en el negocio de la carne: los cortes valiosos son solo el 10% del animal y entre la Unión Europa, Suiza, Estados Unidos y algo en otros mercados, se terminan. Nosotros necesitamos acceso para todo el resto del animal”, consideró el titular de INAC.

En ese sentido, recordó que el gran volumen que se coloca es destinado a procesar, básicamente para carne picada y hamburguesas.”En Corea del Sur, el mercado de carnes para procesar es importante, lo mismo que en Japón. Entonces, nos falta esa porción de mercado que quizás nos permitiría tomar más en cuenta ese destino, porque podríamos colocar más productos”, explicó.

“En la agenda del gobierno está trabajar un acuerdo comercial entre Corea del sur y el Mercosur; está en instancia de conversaciones. Si logramos mejorar la posición arancelaria bajando ese 40%, se haría más fácil la colocación de cortes anatómicos y del resto. La agenda sanitaria con ese país asiático es relevante”, subrayó el presidente del Instituto Nacional de Carnes.

Fuente: El Pais

Publicidad