7 de diciembre de 2018 02:26 AM
Imprimir

El mundo de los granos : mercados sensibles, con optimismo diluido

Se registraron pérdidas en las bolsas asiáticas y europeas, en tanto Wall Street seguía la tendencia. Informe desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Bolsas asiáticas y europeas apuntaron importantes pérdidas en sus índices de referencia. Wall Street no quedaba al margen de la tendencia y se perfilaba a cerrar con rojos.

Así, se diluía el optimismo en torno al acercamiento entre EE.UU. y China, tras conocerse el arresto de la CFO de Huawei (hija del fundador de la empresa china). Según trascendió habría sido arrestada en Canadá y enfrentaría extradición a EE.UU. por supuestas violaciones a las sanciones comerciales que se mantienen contra Irán y Corea del Norte.

El hecho generó tensiones entre Washington y Beijing, y adicionó incertidumbre en mercados que se mantenían muy sensibles a novedades sobre las negociaciones.

Se reporta que Beijing se está preparando para enviar una delegación de 30 oficiales a Washington este mes y el ministro de Comercio ha dicho que empezará pronto a implementar los términos para el contrato.

El entusiasmo de los primeros días parece ir perdiendo el impulso, el mercado quiere ver la primera compra de soja por parte de China para poder sentir que estas negociaciones van más serias.

El clima en Sudamérica mejora presentándose más seco sobre todo al norte de Brasil, sin embargo Argentina verá lluvias al igual que en el sur de Brasil durante los próximos 6 a 10 días.

Bajo este escenario, en Chicago, la soja operó con volatilidad y cerró con pérdidas próximas a 1 U$S/tn. En tanto, en lo que hace a los fundamentos propios, la ausencia de compras de mercadería americana por parte de China mantiene debilitado el ritmo de las exportaciones del país del norte y condiciona los intentos de recuperación de los precios. De momento, las exportaciones alcanzan 23 mill. tn., frente a 34 mill. tn. el año pasado a la misma época.

Por otra parte, el maíz cerró con pocos cambios y se ubicó en torno a 146 U$S/tn, con el mercado a la espera del reporte semanal de exportaciones de este viernes. A la vez, el clima en Sudamérica es seguido de cerca, en un ciclo en el que se espera una importante recuperación de la producción en Brasil y Argentina. De momento, los pronósticos no aportan mayores sorpresas.

El trigo cerró en baja, con analistas siguiendo de cerca novedades vinculadas al sector exportador de EE.UU. Si bien la participación reciente en licitaciones internacionales había aportado entusiasmo, la debilidad que mantiene el ritmo de exportaciones pesa sobre los precios. En particular, el porcentaje de cobertura sobre total proyectado por el USDA para esta campaña permanece muy retrasado respecto al promedio de los últimos ciclos para esta época del año.

Cotizaciones y producción en Argentina

En el mercado local, por soja las fábricas ofrecieron nuevamente $ 9.000/t por la mercadería con entrega contractual ($ 200/t menos que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega en diciembre se mantuvo en $ 5.300/t, y el valor ofrecido por el trigo disponible alcanzó los U$S 185/t.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó que la siembra de soja cubrió el 54 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un avance intersemanal de 13,3 puntos porcentuales y pasando a reflejar un adelanto interanual de 0,8 puntos.

La siembra del maíz ya logró cubrir el 41,3 % del área estimada en 5,8 MHa para la campaña en curso. Por otro lado, se reportan daños por heladas en la provincia de Buenos Aires. A la fecha, las labores de cosecha de trigo cubrieron el 44,4 % de la superficie apta. El rendimiento medio de 25,7 qq/ha permite mantener la proyección de producción de 19.200.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 8,2% superior al ciclo previo.

Fuente: Clarin

Publicidad