7 de diciembre de 2018 00:54 AM
Imprimir

La carne pampeana se exporta a 30 países

“A pesar de la situación económica hemos logrado que vengan inversiones a la provincia por alrededor de 3.000 millones de pesos, fundamentalmente en el ámbito industrial”, dijo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Lo hizo frente a los diputados en la Comisión de Hacienda de la Legislatura, adonde concurrió para explicar el presupuesto destinado […]

“A pesar de la situación económica hemos logrado que vengan inversiones a la provincia por alrededor de 3.000 millones de pesos, fundamentalmente en el ámbito industrial”, dijo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Lo hizo frente a los diputados en la Comisión de Hacienda de la Legislatura, adonde concurrió para explicar el presupuesto destinado a su cartera para el año 2019. En este sentido precisó que el monto asciende al orden de los mil 172 millones de pesos, un 48% más que el presupuesto de este año, que fue de 792 millones de pesos.
Previamente, al hablar con los periodistas, el ministro reveló que las inversiones “se concentraron en el ámbito industrial”, y precisó que se produjeron inversiones petroleras por 3.800 millones de pesos”, que permitió un mayor nivel de empleabilidad.
Señaló que habrá “una buena zafra de terneros y una buena preñez para el año que viene!, y que “se aumenta año a año la faena de animales dentro de la provincia”. En este punto señaló que en 2018 se van a superar los 410.000 animales que se faenaron el año pasado”; a la vez que agregó que va a seguir habiendo inversiones en la industria frigorífica”.

Carne a 30 países.
Destacó la importancia de la exportación de carne, producto con el que se llega a más de 30 países. Mientras se continúa trabajando en mercados más chicos como Brasil y Bolivia, en uno exportando girasol o bien harinas, es una cultura que se está impulsando”.
Puntualizó que en la aduana pampeana en 2015 se exportaron 9 millones de dólares y este año las exportaciones de productos salidas por General Pico superan los 40 millones de dólares.
Con respecto a la empresa Montenegro, que recibió créditos durante la gestión de Oscar Mario Jorge, el ministro dijo que el predio y el inmueble ubicados sobre la ruta 35, hacia el sur de la ciudad, va a salir a remate ” principios del año que viene”.

 

La competitividad.
El ministro Moralejo dijo que en nuestra provincia, en cuanto a competitividad, el rubro cárnico es el que mejor está. “En la medida que se active el comercio internacional, y que nosotros seamos competitivos, me refiero a un menor nivel de burocratización y que se saquen los impuestos a la exportación, seguramente va a mejorar la competitividad, y la de nuestras empresas exportadoras. Hoy la que logra un mayor valor agregado es la industria cárnica”, expresó.
Volviendo sobre las inversiones que calculó en 3.000 millones de pesos, dijo que “”el Estado ha traído inversión privada por un 90% del total. Esto se debió a las buenas negociaciones, y por ser una provincia sin conflictos sociales ni laborales. En este sentido, estamos trabajando en lo que es el cambio de la matriz productiva y económica”.

 

Corredores comerciales. 
En cuanto a lo que es el mercado interno, señaló se está trabajando “en tres corredores comerciales: el corredor de Neuquén, el de la costa y el corredor de la ruta 5. Esto significa que hemos hecho una apertura, y la vamos a consolidar el año que viene. Este es un mercado de más de 2 millones de personas para las pymes de La Pampa, porque ofrecemos a nuestras empresas el mercado de 6 provincias, por eso la pymes tienen una situación económica adecuada, más allá de la complejidad del contexto nacional”.
Indicó que “esto significa que estamos dando un paso importante, para que cada una de las empresas pampeanas puedan tener los registros con el fin de que lleguen al mercado nacional. Hoy muchas están saliendo y están creciendo, en función de tener un mercado que es realmente importante”.

 

Los desafíos que vienen.
Moralejo reflexionó que “hoy La Pampa está dentro de una planificación que era la de tener una línea de base de desarrollo, que significa que las empresas se radiquen acá, y que la aduana esté funcionando, entre otras cosas. Son desafíos que hay que seguir trabajándolos”.
Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios, aportó que se ha logrado “una serie de medidas que tiene que ver con la preservación de ingresos de bidones de agro insumos, dentro de las localidades, y fue muy importante para el cuidado de la salud en toda la provincia”.
Sobre los incendios que se producen en verano, sostuvo que el equipo de prevención y mitigación está preparado: “Esperamos tener un año con menor superficie afectada con respecto a los fuegos. Creemos que nuestro sistema de seguridad, está en condiciones de afrontar la temporada entrante”, concluyó.

Fuente: Diario La Arena

Publicidad