7 de diciembre de 2018 11:25 AM
Imprimir

Estiman que las exportaciones argentinas de carne bovina crecerán 45%

Según un informe, el impulso de la mayor demanda de China y la mejora en el tipo de cambio ayudarán a que el país escale posiciones para exportar más

Algunos sectores de la economía argentina parecen ajenos a la crisiseconómica. Uno de ellos es el de los productores de carne bovina, cuyasexportaciones se ubicarán cerca de los u$s1.880 millones este año,creciendo 45% respecto al 2017, lo que representa un incremento deingresos de u$s580 millones, y un aumento de 120% respecto de 2015, indica un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“En divisas, se trata de la cifra más alta de las últimas décadas; envolúmenes, se habrá más que duplicado el promedio de los últimos 8años”, resume el economista Juan Manuel Garzón.

En este nivel de divisas se incluyen envíos de cortes con y sin hueso, enfriados y congelados.

“Las exportaciones alcanzarán niveles récord en generación de divisas, la cifra más alta de, al menos, las últimas tres décadas, pero no encuanto a volúmenes exportados”, describe Garzón.

Es que se proyecta una colocación de 355 mil toneladas (peso producto), que se ubica claramente por encima del promedio últimos 8 años (144mil toneladas), pero que queda por debajo de las 379 mil toneladas de2009 o de las 437 mil toneladas de 2005.

“Luego de años de fuertes intervenciones, de castigo al comercioexterior de carne bovina, el boom exportador es en realidad unarecuperación, una vuelta a la normalidad de un país con el rodeo, laindustria, el prestigio y la tradición exportadora de Argentina”, indica elinforme.

Así, se estima que la participación del país en el mercado global seaproximará al 5%, “un porcentaje más acorde con la dotación derecursos naturales, infraestructura, calidad y prestigio del producto local”.

De esta manera, todo indica que Argentina se ubicará en la sextaposición en el ranking mundial de exportadores, avanzando cincoposiciones respecto del lugar que ocupaba sólo 3 años atrás (se supera aBielorrusia, Unión Europea Extrazona, Uruguay, Paraguay y Canadá).

Según el informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, el rol claveen la “recuperación de las exportaciones no hubiese sido tan rápida sinla demanda creciente de proteínas animales de China. El país estará colocando unas 190 mil toneladas este año (peso producto) en el gigante(incluyendo envíos a Hong Kong)”.

Por lo tanto, el impacto de China es contundente: casi el 70% delcrecimiento de las exportaciones del período 2015/2018 se explica porlos mayores envíos a ese país.

En cuanto a las repercusiones en en la plaza doméstica, el estudio indicaque el boom de estas exportaciones no ha tenido, al menos hasta elmomento, un impacto sobre los precios de la carne a nivel consumidor.

“De hecho, los valores de la carne en los primeros 10 meses de este añose han ubicado 4% abajo (ajustados por inflación) del precio promedio2017, y en el nivel más bajo de los últimos 8 años. Sin embargo, eselevada la tasa de faena de hembras (46% del total), un fenómeno quedebe revertirse para consolidar las tendencias descriptas. Esto sólo será posible con precios de hacienda más atractivos”, concluye

Fuente: iProfesional

Publicidad