8 de diciembre de 2018 01:01 AM
Imprimir

China y Rusia respaldan al complejo sojero argentino mientras el biodiésel sufre

El mercado global tendrá importantes definiciones en febrero. Mientras tanto, China triplicará sus compras de aceite argentino, Rusia se muestra interesada y la UE amenaza al biodiésel.

Las expectativas del mercado para el reporte WASDE están estrechamente alineadas con números sin cambios para los EUA y el mundo. El mercado tiene una razón para creer que poco cambiará. NASS no publica datos objetivos detallados en diciembre, lo que hace que cambios de rendimiento sean extremadamente improbables. Los cambios en la base de la demanda están únicamente en manos de la agresividad con la que el USDA desee mantenerse al día con las condiciones del mercado. Los bajos márgenes en el etanol pondrían presión bajista en los estimados de producción de etanol, mientras que las exportaciones hasta la fecha elevarían los estimados.

China rompió su silencio y declaró que existe una línea de tiempo clara y una hoja de ruta para las negociaciones con EUA. El Ministerio de Comercio reconoció que hay una “tregua” de 90 días con respecto a los nuevos aranceles. Como nota interesante, la fecha límite de 90 días para las negociaciones finaliza justo después de que el reporte de Perspectivas Agrícolas del USDA sea publicado en febrero, lo que hace que las cifras se vuelvan instantáneamente obsoletas una vez que se entregue un anuncio, si se usa el tiempo completo de la tregua. El mercado sigue especulando sobre lo que significan todas las ambiguas declaraciones de ambos lados. El presidente Trump destacó que creía lo que Xi había dicho en sus reuniones y que China tenía la intención de reanudar la compra de la soya de EUA.

La Unión Europea podría restablecer impuestos, por una acusación de subsidios, a las compras de biodiésel argentino.

La Unión Europea podría restablecer impuestos, por una acusación de subsidios, a las compras de biodiésel argentino.

China anunció que había alcanzado un acuerdo de aceite de soya con Argentina, el triple de los negocios anuales hasta ahora. La harina de soya no estaba en el acuerdo, ya que interfiere con los intereses de China.

El patrón climático brasileño continúa ayudando al buen desempeño de su cultivo de soya. China anunció hoy que tiene más casos de ASF en Beijing, Sichuan y Shaanxi.

Los valores de EUA no son competitivos hoy contra el equivalente ruso del FOB del HRW.

Funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia conocieron el complejo sojero y la industrialización de la soja argentina con el fin de reactivar el mercado para la exportación del producto y la de sus derivados, como harina de soja o poroto de soja, a ese destino.

Los profesionales rusos manifestaron su conformidad para continuar avanzando en esta negociación por lo que entendemos que las perspectivas a futuro son alentadoras para cumplir con el objetivo de reabrir el mercado.

Argentina interpuso una queja contra Perú ante la Organización Mundial de Comercio por los aranceles anti-dumping y antisubsidios contra las exportaciones argentinas de biodiésel.

El reclamo de Argentina ante la OMC se produce en momentos en que la Unión Europea podría restablecer impuestos, por una acusación de subsidios, a las compras de biodiésel argentino, lo que, de suceder, dejaría a la industria local sin mercados relevantes donde exportar.

Datos oficiales muestran que el pico máximo de ventas de biodiésel argentino a Perú se alcanzó en 2014, cuando se embarcaron 248.781 toneladas. Este volumen representó el 15 por ciento del total de ventas realizadas ese año.

En cambio, entre enero y noviembre del 2018, las exportaciones de biodiésel de Argentina a Perú sumaron solo 5.000 toneladas, de un total de 1,1 millones de toneladas embarcadas.

El USDA recortó sus previsiones para las exportaciones argentinas del biocombustible a 1.350 millones de litros este año, lo que implica una caída del 28% en relación al año previo, o lo que es lo mismo, una disminución de 525 millones de litros exportados.

Fuente: Clarin

Publicidad