8 de diciembre de 2018 10:06 AM
Imprimir

MGAP analiza ocho solicitudes para compartimento ovino

Uruguay : Ministro Benech pidió cuidar al extremo ese logro

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca analiza ocho solicitudes para instalar compartimentos ovinos de alta bioseguridad, orientados a exportar carne ovina con hueso a EE.UU..

“Es una gran herramienta que permitió abrir el mercado de Estados Unidos para la carne con hueso y hay interés de México en su apertura. Por eso debemos cuidarla, valorar y potenciar”, mencionó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en Florida.

En el marco de la Jornada Anual realizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en Cerro Colorado, el jerarca de gobierno subrayó la necesidad de aumentar el rodeo ovino para exportar mayor cantidad de carne y propuso un trabajo colectivo para erradicar el negocio de abigeato.

Uruguay dispone hoy de tres compartimentos habilitados por la Dirección General de Servicios Ganadero para 10.000 ovinos que pasan los últimos 40 días previos a la faena en esos predios. Todavía queda una batalla grande por dar a nivel de mercados para destrabar el ingreso con hueso en la Unión Europea e Israel, entre otros.

Benech advirtió la necesidad de aumentar el rodeo ovino, que se ubica en el mínimo histórico, con casi 7 millones, para “dejar de mandar muestras” y colocar volúmenes cárnicos con alto valor “para que nos paguen lo más caro posible a fin de lograr más rentabilidad”.

Destacó que la complementaridad del sector ovino con el sector lechero, junto con la transferencia de tecnología y la búsqueda de métodos eficaces para erradicar el abigeato, son aspectos en los que se debe transitar entre todos para aumentar la rentabilidad y solucionar varios problemas.

“En el tema de abigeato, se necesita un compromiso de tenencia responsable”, agregó.

En la oportunidad, también valoró la positiva imagen internacional de que goza Uruguay. Un ejemplo claro es la apertura de Japón para la carne bovina desosada y madurada y la rúbrica de los nuevos protocolos con China para carne vacuna con hueso y vísceras rojas, maíz y cebada. “Esto es posible por la trazabilidad y la credibilidad, que hacemos lo que decimos, aspecto que también debemos preservar”, destacó el titular del MGAP. “No venimos mal en la hoja de ruta con metas y resultados, a pesar de que 2018 comenzó horrible. Ahora tenemos mejores perspectivas”, dijo.

Fuente: El Pais

Publicidad