8 de diciembre de 2018 12:01 PM
Imprimir

Finalmente, el acuerdo para que Argentina pueda exportar carne de cerdo a China se firmará este mes

Según confirmó Diego Guelar, embajador argentino en el país asiático, será el 19 de diciembre. Se había anunciado que la rúbrica iba a ser en el marco del G20.

Finalmente, la firma del acuerdo para que se abra el mercado para la carne de cerdo nacional a China se realizará el 19 de este mes. Así lo confirmó a Clarín Rural Diego Guelar, embajador argentino en el gigante asiático.

El funcionario además adelantó que viajará el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, hacia China a poner la rúbrica. También se firmará el protocolo para que ingrese a aquel país la miel argentina.

Durante el G20 se firmaron 20 acuerdos entre Argentina y China pero la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina no se firmó, como se había dicho en un primer momento. “Faltaron detalles técnicos”, sostuvo Guelar a Clarín Rural.

Diego Guelar, embajador de Argentina en China.

Diego Guelar, embajador de Argentina en China.

Entre los acuerdos más importante entre Argentina y China para la agroindustria durante la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina en el contexto del G20, se destacaron la apertura del mercado para las cerezas, carne ovina y caprina, entre otros.

Además, la empresa estatal china Sinograin se comprometió a incrementar las compras de poroto de soja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19 y entre 300 y 400 mil toneladas las de aceite de soja.

Para destacar, el cerdo es la principal carne que consumen los chinos, luego le sigue el pollo, y tercero, la vacuna. Aún no se sabe la cantidad de carne de cerdo que Argentina exportará porque el volumen va a depender de las inversiones y desarrollo en el país.

China representó el principal país para Argentina en exportaciones agroindustriales en 2017 con U$S 3.596 millones y 7.124.692 toneladas.

Fuente: Clarin

Publicidad