10 de diciembre de 2018 09:35 AM
Imprimir

Prevén afectaciones al agro en Centroamérica por próximos frentes fríos

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó a las autoridades de Centroamérica sobre los frentes fríos que se esperan entre diciembre y febrero de 2019, los cuales podrían afectar al sector en la región. El OIRSA informó que los servicios meteorológicos de Centroamérica y República Dominicana pronosticaron un promedio de 10 a 12 […]

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó a las autoridades de Centroamérica sobre los frentes fríos que se esperan entre diciembre y febrero de 2019, los cuales podrían afectar al sector en la región.

El OIRSA informó que los servicios meteorológicos de Centroamérica y República Dominicana pronosticaron un promedio de 10 a 12 frentes fríos “que pueden llegar a afectar la región mesoamericana durante los cinco meses que comprende la perspectiva, con mayor frecuencia de diciembre a febrero”.

La baja de temperatura puede derivar en la mayor incidencia de plagas de insectos y enfermedades en aves de corral si no se toman las medidas correspondientes, indicó la entidad.

El OIRSA, con sede en San Salvador, advirtió que uno de los principales riesgos del descenso de las temperaturas es la proliferación de casos de enfermedades respiratorias.

Los animales con mayor riesgo por el frío de la temporada son las aves de corral, como gallinas, pavos y patos, por la probabilidad de que se incrementen la enfermedad Newcastle y otras afecciones como bronquitis o influenza aviar.

La entidad regional estima que en México, Centroamérica y República Dominicana hay alrededor de 600 millones de aves de corral.

En general se espera un invierno menos frío, pero con más eventos de alta intensidad. En el Altiplano occidental y la Franja Transversal del Norte de Guatemala se esperan lluvias ligeramente por arriba de lo normal.

El resto de la región se encuentra dentro del promedio histórico, con excepción de las bajas precipitaciones en el Caribe de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, añadió el OIRSA.

Fuente:

Publicidad