11 de diciembre de 2018 02:18 AM
Imprimir

Todo lo que querías saber sobre el glifosato: Bayer publica 300 estudios sobre el herbicida más temido

La empresa alemana Bayer, lídel en el mercado mundial de insumos agrícolas luego de haber absorbido a la estadounidense Monsanto, parece haberse fastidiado por tener que cargar la mochila que recibió de regalo tras esa compra: una ola de críticas en todo el mundo contra el herbicida glifosato por parte de los movimientos ambientalistas y […]

La empresa alemana Bayer, lídel en el mercado mundial de insumos agrícolas luego de haber absorbido a la estadounidense Monsanto, parece haberse fastidiado por tener que cargar la mochila que recibió de regalo tras esa compra: una ola de críticas en todo el mundo contra el herbicida glifosato por parte de los movimientos ambientalistas y de consumidores.  El glifosato, de licencia libre en la actualidad, es uno de los agroquímicos más utilizados a nivel global por la aparición de cultivos transgénicos a fines de los noventa, que lo toleran, en especial la soja RR creada por Monsanto.

Ahora, con ganas de sacarse ese peso de encima, Bayer decidió dar pasos concretos en lo que llama su “Compromiso por la transparencia”, un plan que lanzó para mejorar la confianza de la población en la ciencia de protección de cultivos. Por eso, decidió poner a disposición de quien quiera leerlos más de 300 resúmenes de estudios sobre la seguridad del glifosato. Los trabajos han sido publicados en la plataforma Transparencia.

“La confianza en la integridad de la ciencia de protección de cultivos es fundamental para nosotros y para nuestro negocio”, afirmó Liam Condon, miembro del Comité de gestión de Bayer AG y Presidente de la División agrícola del gigante alemán. “El público está interesado en saber más acerca de cómo se cultivan los alimentos y qué productos están involucrados en su producción”, añadió.

La publicación realizada por Bayer se enfoca en estudios de seguridad enviados “conforme al proceso de autorización de sustancias de la Unión Europea (UE) para los productos fitosanitarios”. En el sitio web, puede encontrar los resúmenes para estudios sobre residuos y metabolismo (18), destino ambiental (32), toxicología (180), y ecotoxicología (88) sobre el principio activo, además de las fórmulas representativas.

El acceso a los estudios de seguridad subyacentes mucho más amplios se habilitará en el 2019; incluirá los de propiedad de Bayer y los enviados a revisión que derivaron en la decisión europea de renova la autorización al glifosato por cinco años en diciembre de 2017.

“Durante los últimos 40 años, el glifosato y las fórmulas a base de glifosato se han evaluado ampliamente en cuanto a la salud y seguridad humanas. La mayoría de las investigaciones científicas sobre el glifosato fueron llevadas a cabo por investigadores independientes”, destacó Bayer en un comunicado.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad