11 de diciembre de 2018 12:39 PM
Imprimir

Sorgo BT de Alur se presenta como buena alternativa de verano

Uruguay : Por Carlos Rydstrom Luego de alcanzar un pico superior a las 80 mil hectáreas en las campañas 2013-14 y 2014-15, el cultivo de sorgo para grano ha vuelto a niveles más alineados con el promedio histórico, cerca de las 30 mil hectáreas.

Para esta campaña, Alur, la subsidiaria de Ancap para la producción de alcoholes y derivados presentó un plan comercial muy interesante para los productores del litoral norte y ya se han firmado contratos para más de 10 mil hectáreas para esta zafra.

El sorgo presenta fuertes características de estabilidad en cuanto a rendimiento. Esto es en parte debido a la gran eficiencia en el uso del agua, la invariabilidad en el índice de cosecha y también la capacidad del agricultor de asegurar una cierta cantidad de agua en el suelo durante el barbecho que le permitan llegar al periodo crítico con relativa certeza de disponibilidad hídrica en muchos suelos. A pesar de estos beneficios agronómicos, es un cultivo que no se exporta en Uruguay y por ende no alcanza valores competitivos con respecto a la soja. No obstante, la necesidad de rotar cultivos, ya sea por cuidar el recurso suelo, diversificar la producción o simplemente cumplir con el protocolo de los Planes de Uso y Manejo de Suelos (PUMS), hace que muchos productores siembren áreas cada vez más importantes de maíz o sorgo, y es para este último caso que crece la relevancia de los planes comerciales como el que presenta Alcoholes del Uruguay.

Por este motivo, y para ahondar en la situación comercial de este cultivo, en plena época de siembra, Tardáguila Agromercados entrevistó al ingeniero químico Andrés Pena, Jefe de la división de compra de granos de la empresa quien manifestó que “este año subimos la base desde U$S 120 a 160 por tonelada y atado al precio del maíz”, refiriéndose a que precio de Sorgo bajo en taninos (BT) será el 80% del resultante del promedio de todas las cotizaciones semanales de precio de maíz de la Cámara Mercantil De Productos Pecuarios Del País (CMPP) comprendidas desde el 05 de abril hasta el 30 de agosto de 2019. De acuerdo con Pena, “esta mejora tuvo buena aceptación por parte de los productores, tenemos contratos por 10 mil hectáreas y el cupo no está cerrado, puede crecer” explicó. En años anteriores, el precio base era de U$S 120 por tonelada y dependía de la cotización del sorgo en la CMPP, un mercado en el cual no ocurre mucha comercialización de este producto por lo cual la cotización no es tan dinámica, el técnico de Alur insiste en que “creemos que es una buena opción contra el maíz, como herramienta para diversificar con un cultivo que requiere menor inversión y tiene un plan que asegura un precio mínimo, algo que en el maíz no hay”, sentenció.

Andres Pena también fue consultado sobre la producción récord de colza que se ha de concretar en esta zafra de invierno que terminó recientemente. La colza se utiliza para la producción de Biodiesel y sirve como sustituto de la soja, es por ello que su precio depende de la cotización de la leguminosa en Chicago. Este año, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los precios de la soja se desplomaron, es por ello que Alur decidió ajustar sus planes de Colza-Canola a los premios pagados a la soja en los puertos uruguayos, “de esta manera pudimos competir con el precio en Matif (Europa) y no perjudicar a los productores que año a año ven como el cultivo es realmente una buena opción de invierno” finalizó Andrés Pena.

Fuente: Agrotemario

Publicidad