12 de diciembre de 2018 11:55 AM
Imprimir

El informe mensual del USDA resultó bajista para la soja y el maíz

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su reporte resaltando que los stocks norteamericanos fueron mayores a lo que esperaba el mercado.

Soja

Los números oficiales han sido más holgados que lo previsto y con ello los Fundamentals siguen siendo débiles en EEUU. Recuperación de corto depende de que China vuelva a comprar en EEUU, más adelante impactará el clima sudamericano.

El reporte mensual del USDA ha resultado algo bajista para este mercado, tomando en cuenta que las existencias norteamericanas informadas por el organismo han sido 300 millones toneladas superiores a lo proyectado por los privados.

En este sentido, los stocks se ubican en 26 millones toneladas (en términos de consumo esto equivale a 85 días), lo que resulta más del doble en comparación a los inventarios del período anterior.

Mirando cómo se han comportado los inventarios norteamericanos a lo largo de este ciclo se advierte que desde junio han crecido permanentemente, pasando de niveles de 10 millones toneladas a las 26 millones toneladas actuales.

Evolución de los stocks de soja 18/19 en EE.UU.

Evolución de los stocks de soja 18/19 en EE.UU.

En lo concerniente a las exportaciones, que era la variable clave a seguir ya que por el lado de la oferta se sabía que no iba a haber modificaciones, las mismas no han evidenciado cambios mensuales.

Las ventas externas norteamericanas 18/19 se proyectan por debajo de 52 millones toneladas (tal como puede observarse en el gráfico 2 a través de las barras y eje izquierdo), lo que las posiciona en el menor volumen de las últimas cuatro temporadas.

La dinámica que pueda tener esta variable en el mediano plazo está directamente relacionada con lo que ocurra con la oferta sudamericana (las proyecciones actualizadas de parte del organismo la ubican en 193 millones toneladas, lo que implica 22 millones toneladas más que en ciclo anterior, con un aporte de 122 millones toneladas de Brasil y 55 millones toneladas de Argentina), precisamente cuando estamos por ingresar al núcleo del mercado climático de nuestra región.

Cualquier corrección en el output del bloque redundará en una mayor presión sobre los stocks norteamericanos, y con ello asistiríamos a un escenario alcista en Chicago que se trasladaría a la plaza local.

Exportaciones EE.UU y participación sobre la demanda total.

Exportaciones EE.UU y participación sobre la demanda total.

En lo que se refiere al ratio stock/consumo norteamericano (actualmente por encima del 23%, línea roja del gráfico 3), en términos estacionales está muy por encima de la media de 9.5% para diciembre en las últimas 11 temporadas. Más allá de este escenario desalentador, el comportamiento de las últimas campañas ha sido claramente a la baja en este ratio a medida que se publicaron los sucesivos reportes, lo cual esperamos que se repita a partir de la subestimación del consumo internacional que habitualmente ha realizado USDA.

Evolución mensual stock/consumo soja EE.UU. (%).

Evolución mensual stock/consumo soja EE.UU. (%).

Si bien los Fundamentals del mercado se muestran extremadamente débiles (los Fondos están vendidos en Chicago aunque solamente en 12 mil contratos=1.6 millones toneladas), los precios ya asimilan un output récord en EEUU de 125 millones toneladas que todavía debe confirmarse. Además de esto, y como mencionamos en el párrafo anterior, el consumo internacional tiene espacio para dar buenas noticias en el mediano plazo (más aún si hay un avance en la relación comercial entre EEUU y China) y esto puede derivar en valores más firmes en los primeros meses de 2019.

Maíz

Proyecciones de USDA superan lo estimado aunque el escenario se sigue mostrando favorable con Fondos comprados. No descartamos que el consumo norteamericano crezca y se traduzca en mayores valores en Chicago.

El reporte de USDA puede interpretarse como levemente bajista para este cultivo, habida cuenta de que lo informado respecto a las existencias norteamericanas ha sido 1.1 millones toneladas mayor a lo que proyectaba el mercado. De hecho, el organismo ha informado que los inventarios de ese país para el periodo 18/19 se ubicarían en 45.2 millones toneladas frente a 44.1 millones toneladas que se pronosticaba.

Datos del USDA

Datos del USDA

Por su parte, tal como se advierte en el gráfico 4, los stocks norteamericano del ciclo en curso están cerca del pico de 46 millones toneladas registrado en octubre; esto resta algo de dinamismo para un cultivo que se estaba recuperando de la mano un volumen de producción similar al del ciclo previo (371 millones toneladas) aunque con un consumo doméstico superior.

Evolución mensual de las estimaciones de stocks de maíz norteamericano de parte del USDA.

Evolución mensual de las estimaciones de stocks de maíz norteamericano de parte del USDA.

En lo relativo al ratio stock/consumo de EEUU, y con el propósito de reafirmar lo anterior, vemos que se encuentra en niveles mínimos de los últimos 5 períodos (línea blanca del gráfico 5) con un ratio que no llega al 12%.

Estos números por el momento están generando un interés parcial de parte de los Fondos en el mercado de mayor liquidez mundial, los cuales ostentan una posición comprada de 40 mil contratos (5.1 millones toneladas) luego de que a mediados de septiembre registraban ventas netas por aproximadamente 160 mil contratos (más de 20 millones toneladas).

No descartamos que el consumo norteamericano se acelere en el mediano plazo, lo cual incrementaría las compras especulativas y derivaría en mayores valores internacionales y domésticos.

Existencias maíz y ratio stock/consumo en EE.UU.

Existencias maíz y ratio stock/consumo en EE.UU.

Fuente: Clarin

Publicidad