13 de diciembre de 2018 01:12 AM
Imprimir

Las palabras de Trump generan más expectativas que el reporte del USDA

Durante una entrevista con la agencia Reuters, Donald Trump aseguró que el gobierno chino estaba “de vuelta en el mercado” para comprar soja después de la tregua en la guerra comercial alcanzada el 1º de diciembre en Buenos Aires con su par de China, Xi Jinping. “Acabo de escuchar hoy que están comprando enormes cantidades […]

Durante una entrevista con la agencia Reuters, Donald Trump aseguró que el gobierno chino estaba “de vuelta en el mercado” para comprar soja después de la tregua en la guerra comercial alcanzada el 1º de diciembre en Buenos Aires con su par de China, Xi Jinping. “Acabo de escuchar hoy que están comprando enormes cantidades de soja. Recién están empezando; están comenzando justo ahora”, dijo Trump a Reuters durante la entrevista, en la que el mandatario también aseguró que “rápidamente” China reducirá al 15% los aranceles sobre los autos estadounidenses.

La casa blanca está retrasando una segunda ronda de pagos de un paquete de ayuda de 12 mil millones de dólares para agricultores a la espera de que se materialice lo acordado durante las reuniones del G-20.

El tema en China pasa hoy también por los márgenes de molienda y la expansión de la gripe porcina.

Mientras el mercado espera las proyecciones que vienen de las conversaciones entre EUA y China, el reporte WASDE del USDA no ofreció revelaciones estimulantes. El USDA se mantuvo en el aburrido guion de reportes de diciembre.

Ahora la especulación se mueve hacia el reporte de inventarios al 1º de diciembre, el cual será publicado en enero. ¿Recogerá con precisión el USDA la cantidad de inventarios embolsados que ha elegido el productor de EUA para almacenar su grano? Es un sistema completamente flexible sin límites de capacidad y, por lo tanto, casi imposible de rastrear con la declaración del productor.

Si una buena cantidad de ese sistema ha sido adoptado, podría distorsionar la percepción del gobierno del forraje al mostrar cantidades menores de inventarios identificados al 1º de diciembre, solo para aparecer en los trimestres posteriores.

Los elevadores del oeste del cinturón de maíz han tenido facilidad para almacenar el cultivo a pesar de las grandes proyecciones de producción y las perspectivas subsiguientes de que tendrían que emplearse estructuras alternas de almacenamiento. La explicación principal de este fenómeno es que “el cultivo no está allí”, pero la alternativa es que “el almacenamiento a nivel comercial no era necesario”.

Un mayor inventario inicial 17/18 (1.6 mtm) y una mayor producción (1.5 mtm) representó un incremento de excedente mundial de 3.25 mtm. El USDA también aumentó las exportaciones de Brasil 4 mtm a 81 mtm. El USDA reconoce algo del potencial de una mayor cosecha en Brasil, pero utiliza todavía rendimientos más bajos que hace un año (3.37 tm/Ha contra 3.42). Una mayor superficie de cultivo es un importante conductor de producción.

El USDA está también cambiando exportaciones y producción contra la realidad de un cultivo temprano. Según el USDA, el cultivo llegará 1,5 a 2 semanas antes que en 2017, que ya fue un año de siembra más rápido de lo normal. Brasil podría tener para finales de la primera semana de febrero 15.4 mtm más de soya sobre lo que tuvo hace un año. El clima está cooperando con un cultivo robusto y con esta revisión al alza se establece el camino hacia estimados más altos durante el próximo trimestre.

Los valores FOB del trigo de EUA intentan realinearse para conseguir negocios de exportación. El equivalente ruso del HRW tiene un descuento FOB de $9/tm contra EUA, lo que hace que EUA quede $20/tm por fuera de la contienda por negocios en África. Sovecon aumentó contra el mes anterior su estimado de producción de trigo de Rusia 200,000 tm a 70.9 mtm. El USDA se mantiene en 70 mtm.

Fuente: Clarin

Publicidad