14 de diciembre de 2018 03:14 AM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . .

Más de 60 intendentes bonaerenses convocados por las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).
…que, mientras el clima sigue sumando localidades en alerta y provocando graves daños con temporales y piedras, por un lado, y hay zonas donde los rindes prometen ser extraordinarios mientras se mantengan las cantidades adecuadas de lluvias, varios otros temas sacudieron en la semana al sector. Por caso, llamó la atención la convocatoria que logró la provincia de Buenos Aires, con su Resolución para avanzar en el uso de fitosanitarios, que reunió a cerca de 60 intendentes bonaerenses alrededor de un tema urticante y sobre el que la falta de legislación nacional que ordene las acciones, viene provocando desfases, conflictos, caída de inversiones y hasta “aduanas interiores”. De la mano del ministro Leonardo Sarquis, los jefes comunales recibieron positivamente las normas de BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias) que le permiten, en principio, acotar los conflictos y guiar a sus propios consejos en la materia. Mucho más silencioso, pero también más extremo parece ser el tema alrededor del trigo transgénico que, si bien fue obtenido recientemente en la Argentina, fue logrado ya hace un par de décadas en Europa, aunque nunca llegó al nivel “comercial”. Y este parece ser, justamente, el conflicto ya que la imposibilidad de diferenciarlo en forma rápida y “barata” con el grano convencional, podría poner en riesgo la totalidad del mercado argentino de exportación de trigo que, en este ciclo, puede alcanzar el récord de más de 12 millones de toneladas, según sostienen fuentes del comercio granaría. El asunto tiene varios antecedentes que no pasan por el tema técnico -indiscutible-, sino por el comercial que es en el que nadie quiere arriesgar, si no es seguro, y donde el Gobierno (que depende como nunca del ingreso de divisas este verano) quiere tener todas las certezas sobre la mesa.

…que, casi de “escándalo” fue calificada la Asamblea del MatBa de esta semana en la que se debía definir el acuerdo con su par de Rosario, el Rofex. La falta de quórum que impusieron algunos socios (que estaban en las inmediaciones), impidió el desenvolvimiento adecuado de la reunión que ahora se postergó para el 27 de diciembre (!!!), momento en el que, dicen, bastará solo el 20% de asistencia para avanzar en el temario del día. “Se equivocaron todos”, “lo único que lograron es que las acciones hayan triplicado su valor y que algunos hicieran un flor de negocio”, eran algunas de las quejas que se escucharon, aunque la pregunta sobre el verdadero conflicto, que involucra al Byma, es el porqué de este último freno si, finalmente, antes de fin de mes se produciría la fusión Rofex-MatBa, según descartan la mayoría de los observadores? Otro dato de la semana que también puede traer “cola”, y alterar los mercados es el rumor sobre el eventual inicio de venta de hacienda vacuna en pie, por parte de la Argentina. Dicen que el asunto forma parte del temario de la previa a la Mesa de Carne que preside el propio presidente Mauricio Macri, y que se reunirá el 18 o el 20 de enero. La decisión, que ya adoptaron países como Uruguay, Paraguay o Australia, es considerada por muchos como un buen instrumento para cubrir más ampliamente las distintas demandas internacionales, aunque algunos tienden a creer que constituye una forma de mandar una señal al sector frigorífico que viene recomponiendo márgenes, pero que “derrama” a los productores, como se quejan los ganaderos. La industria, a su vez, arguye que la decisión constituiría una “primarización” de la ganadería, idea no consistente con la categoría de los países que ya la vienen practicando.

…que, mientras la gente de Volcán, Cabaña Los Lazos, recibía nuevamente el Premio Banderín a la Mejor Cabaña del Año, en el clamoroso cóctel de Aberdeen Angus, esta vez en las cada vez más concurridas Terrazas, de la Rural en el predio de Palermo, varios de los asistentes saludaban el reingreso de la carne vacuna argentina a los Estados Unidos, después de 17 años de suspensión. Aunque se trató de un “pequeño” envío de 500 kilos de ojo de bife, envasado al vacío, y que fue por vía aérea a Miami, preparado por el frigorífico Swift, ahora de la brasileña Minerva Foods, igual resulta alentador el reinicio de la corriente comercial con el país del norte. Igual, la preocupación y las quejas siguen in crescendo debido al altísimo costo del dinero y las imposibilidad de financiar proyectos productivos. “Las exportaciones de leche se van a caer a cero. Se vendía algo cuando habla reintegros y no teníamos retenciones, pero ahora es imposible”, se comentaba un ganadero multipropósito (carne y leche), mientras otros sacaban la cuenta de cuanto les rinde, en 6 meses en el mercado financiero, la plata de un ternero ($10.000), de una vaquilla, o cualquier cultivo de u$s350-500 de inversión por hectárea, y sin riesgo ni de clima ni de mercados…

Por Susana Merlo

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad