14 de diciembre de 2018 13:34 PM
Imprimir

El consumo de huevo en el país caería por primera vez en 15 años

En 2017, cada persona consumió 280 huevos por año.

Pese a que aún quedan por contabilizar los números de noviembre y diciembre, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) presentó los números que arrojó la industria de huevos durante el período enero-octubre de 2018. Aunque las cifras no son definitivas, por primera vez desde 2003 se estaría registrando una caída del consumo de huevo per cápita en el país.

Mientras que en 2016 el consumo fue de 273 huevos por habitante, el año pasado esa cifra creció a 280.

Con una baja del consumo que también se refleja en otros productos debido a la pérdida de poder adquisitivo, en el caso del huevo esta caída ronda casi el 4% y hay un impacto sobre sus empresas.

Según destacan en el sector, una primera medida para el crecimiento de la industria tiene que ver con la reducción del IVA a un 10,5%. A mediados de diciembre del año pasado, el gobierno nacional confirmó la rebaja de este impuesto a la carne de pollo y el cerdo. La alícuota pasó del 21% al 10,5%, el mismo valor de la carne vacuna, pero dejó de lado productos de la canasta básica como el huevo.

Según las últimas estimaciones, la informalidad en la producción de huevos durante 2018 superará el 60%, cuando el año pasado fue de un 47%.

Desde la cámara remarcaron, además, que entre mayo y diciembre de este año el sector sufrió el impacto de las subas del dólar, del maíz, de la soja, de la tasa crediticia, entre otros aumentos.

Según fuentes de la cámara, las mermas se producen por la situación del sector y el contexto económico del país. El año pasado, por ejemplo, la industria creció tanto en unidades producidas como en animales en producción. Sin contar el mes de diciembre de 2017, la Cámara registró un 1,8% de crecimiento de animales y alrededor de 2,2% en huevos con respecto a 2016.

Fuente: Data Chaco - Resistencia

Publicidad