15 de diciembre de 2018 09:44 AM
Imprimir

El clima, un viento en contra para la cosecha de trigo

Heladas y granizo hicieron que se recorte otras 200 mil toneladas, de todos modos, será el mayor volumen en al menos la última década.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó otras 200 mil toneladas su pronóstico de cosecha de trigo a nivel nacional, de 19,2 millones de toneladas estimadas en las últimas semanas a 19 millones. A fines de noviembre, la entidad porteña ya había reducido su estimación en otras 200 mil toneladas.

De todas maneras, el informe asegura que “gran proporción de los lotes implantados sobre el sur de Buenos Aires, que continúan llenando grano, mantienen una condición de cultivo adecuada y podrían registrar productividades superiores a las acumuladas durante el ciclo previo”.

Este achique se debe a “las heladas registradas durante las últimas semanas sobre la provincia de Buenos Aires, sumado a los bajos rendimientos recolectados en el Núcleo Norte y a la pérdida de área cosechable como consecuencia de la caída de granizo en sectores del norte de La Pampa y sur de Córdoba”, justificó la entidad porteña.

Panorama disparCabe destacar que, aun cuando no se alcancen las 20 millones de toneladas inicialmente proyectadas, se tratará de la mayor producción de al menos la última década, siete por ciento por encima del año pasado.

Algunas horas antes, la Bolsa de Comercio de Rosario ya había advertido más problemas para el trigo: 140 mil toneladas perdidas en Buenos Aires y 40 mil en Santa Fe, a raíz de las heladas tardías de noviembre y diciembre.

Sin embargo, la entidad rosarina mantuvo su perspectiva de cosecha en 18,7 millones de toneladas (lejos de las 21 millones que estimó al inicio de la campaña), debido que los rindes son excepcionales en Entre Ríos.

“Se está dando la revancha del trigo producto del buen precio, de la eliminación de los ROE, de las lluvias, y por sobre todo, de la confianza y el esfuerzo del productor”, manifestó el funcionario.El último lunes, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó a productores trigueros en un campo de Pehuajó y sostuvo “el trigo empieza a mostrar buenos resultados, revirtiendo lo que fue la mala cosecha del año pasado”.

“Con estos resultados que se van dando, gana el productor que es quien invierte, e indirectamente se producen divisas, se genera empleo,y le da vida a los pueblos que están en las zonas de influencia de los campos, que es muy importante para el país y para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, agregó.

El campo que recorrió Etchevehere es administrado por Joaquín Beder, que lo alquila. Actualmente está cosechando un rango de 4.500 a cinco mil kilos de trigo por hectárea, de un total de 284 sembradas. “En la zona se están teniendo algunos rindes superiores por encima de lo presupuestado inicialmente”, indicó Beder.

Fuente: Agritotal

Publicidad